de que se encarga el experto sem

¿De qué se encarga un Experto en SEM?

de que se encarga el experto sem

Tras repasar, en anteriores artículos,  las figuras del SEO Specialist y la del Social Media Manager esta vez le toca al Experto SEM o SEM Manager. Es otra de las figuras del marketing digital indispensables en todo proyecto, especialmente si queremos resultados a corto y medio plazo.

Normalmente verás esta posición digital relacionada con campañas de PPC en Google Ads, aunque no debemos de olvidar la existencia de buscadores como Yahoo o Bing, aunque prácticamente que casi no tienen fuerza a nivel europeo.

¿Qué es un Experto en SEM? ¿Qué funciones abarca dentro del marketing digital? ¿Es indispensable contar con esta figura?. Estas son algunas de las cuestiones que resolveremos en este artículo. ¡Disfrutad!.

¿Qué es un Experto en SEM?

El Experto en SEM es un especialista que se encarga de la elaboración y desarrollo de campañas en buscadores como Google.

Estas campañas las hace en base a unas determinadas palabras clave relacionado a la marca/empresa con la que trabaja y con un determinado presupuesto para invertir.

Para realizar las campañas en buscadores utilizará herramientas nativas como Google Ads o Yahoo Bing Network.

Aunque existen distintas modalidades de anuncios e inversión, la más utilizada suele ser de anuncios PPC (pay per click) es decir, se pagará por cada click que se reciba al anuncio en el buscador.

El Experto en SEM debe saber controlar los presupuestos, herramientas y calidad de anuncios para hacer la inversión lo mas efectiva posible.

¿Qué principales funciones cumple este Especialista en SEM?

Según la empresa en la que se encuentre este perfil de marketing digital tendrá unas competencias u otras aunque, por lo general, las funciones de un especialista SEM se pueden resumir en:

  • Análisis de competencia y estudio de keywords: 

Antes de realizar cualquier campaña en buscadores es necesario saber a quienes nos enfrentamos. Dependiendo del sector en el que trabajemos nos encontraremos distinta competencia. Esto supondrá llevar una estrategia de puja adaptada y trabajar de manera determinada los textos de los anuncios.

Os dejo un enlace a un artículo bastante completo para aprender a realizar un buen «Keyword Research» – 40defiebre

  • Elección de keywords y elaboración de anuncios:

Una vez que se conocen los datos previos, el experto en SEM deberá determinar las keywords más rentables a trabajar.

También debe elaborar los textos y programar los anuncios y distintas campañas, todo ello de forma jerarquizada, para que Google o el buscador correspondiente otorgue un buen ranking a la acción publicitaria.

  • Optimización de las páginas de aterrizaje o Landing Pages

Esta función es común, aunque no siempre la cumple el especialista en SEM. Debe tener los datos suficientes y los conocimientos para saber como se comportan los usuarios en la web objetivo de la campaña, por lo que es esencial que participe en la elaboración y mejora de las páginas de aterrizaje de los anuncios. Al fin y al cabo si no hay conversiones no habrá beneficios y no tendrá sentido realizar campañas de pago.

  • Realizar seguimiento y reportes de las campañas

Tan importante como una buena elaboración de campañas es también realizar el seguimiento de las mismas.

La forma más común es llevar a los usuarios a una página de «gracias» después de completar una acción o añadir un código de seguimiento junto con analytics cada vez que se pulse un determinado botón si este se refiere a la conversión realizada.

También con analytics, o las herramientas de medición que se utilicen, será importante realizar informes periódicos de las campañas. para así poder perfeccionarlas y ver si están dando los resultados esperados.

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¿Mi negocio debe contar con un Experto en SEM?

Podemos decir que en la mayoría de los casos si. Especialmente si se trata de un negocio que no ha trabajado su posicionamiento SEO en internet.

Realizar campañas SEM nos va a permitir atraer usuarios a nuestra página web para conseguir que se conviertan en clientes de nuestros productos o servicios.

Si tenemos que esperar a que estos lleguen de manera orgánica pueden pasar incluso meses o años. Además, hay que diferenciarse y destacar sobre la competencia. Si apareces como primera opción en Google tendrás mayores opciones de ser referente.

A diferencia del SEO, la inversión en SEM requiere un presupuesto continuo, cada click tiene un coste y debemos contar con ello.

¿Cómo me podéis ayudar a encontrar a un Experto SEM para mi negocio?

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