Cada vez son más los negocios que invierten en estrategia digital y eso conlleva la llegada de nuevas posiciones en las organizaciones. Uno de los perfiles digitales más solicitados en los últimos años es el de Especialista SEO (SEO Specialist).
Esta posición es totalmente necesaria si se quiere aparecer en las primeras posiciones de Google. ¿Te has planteado la incorporación de un SEO Specialist a tu negocio? . Este artículo te explicará qué funciones tiene y cómo puedo ayudarte a encontrar este perfil.
Seguimos publicando entradas para no iniciados en Marketing Digital. Te voy a ir desgranando algunas de las posiciones digitales más demandadas por las empresas en los últimos años.
La entrada anterior se la dedicamos a la figura del Social Media Manager
Hoy nos vamos a centrar en el SEO Specialist o Especialista SEO.
¿Qué es un Especialista SEO o SEO Manager?
Un Especialista SEO es el responsable de mejorar la visibilidad y posición en los motores de búsqueda de nuestra página web.
En el caso de España y Europa, los roles de esta posición están enfocados, en su mayoría, al posicionamiento en Google. En otros países se usa más Yandex o Baidu.
Otro de sus roles principales es causar un gran impacto en los usuarios para mejorar el CTR (tasa de clicks) hacía las distintas páginas de la web.
En definitiva, aumentar visitas hacía nuestra web por parte de público objetivo sin invertir en campañas de publicidad online.
¿Cuáles son las principales funciones del Especialista SEO?
Dependiendo de la empresa, sector o negocio, el Especialista SEO puede tener un mayor o menor número de funciones.
En esta entrada hablaré sobre el mundo en el que me muevo. El mundo de las pequeñas empresas que solo pueden contar con una única figura de este perfil en su estructura.
- Keyword Research o Estudio de Palabras Clave:
Esta es una de las partes esenciales en la estrategia de marketing digital y la base del resto del trabajo SEO.
El SEO Specialist debe tener muy bien definido el perfil de público objetivo al que se va a dirigir.
Dependiendo del objetivo final marcado habrá que buscar distintos tipos de palabras clave.
El objetivo a alcanzar puede ser, por ejemplo, que se conozca la propia marca o la venta directa de productos o servicios.
Por ello, es muy importante realizar un estudio exhaustivo de estas keywords.
- Optimizar la estructura web:
Para un correcto posicionamiento web se deben jerarquizar las distintas páginas que la componen.
Es mucho más sencillo posicionar la página de inicio que una página a la que hay que acceder desde otras dos páginas antes de llegar a ella.
Aquí hay que hacer un estudio muy exhaustivo y analizar otros factores como el tipo de URL (en caso de un proyecto nuevo) y las secciones que queremos tener.
- Mejora de contenidos web:
Si el perfil SEO va a trabajar sobre una web ya construida lo más probable es que le toque actualizar y mejorar.
Tendrá que estructurar los textos de las páginas y artículos, decidiendo los H1, H2 y textos en general con sus correspondientes keywords.
Otro punto a trabajar serán las meta-descriptions, meta tittles, etiquetas alt… etc.
- Linkbuilding – Optimización y creación de enlaces:
Un factor que puede ayudar a posicionar es la creación de enlaces, también llamado SEO-Off page.
El Especialista SEO debe buscar que estas webs tengan una buena reputación para Google y, de este modo, salir beneficiados.
También es muy importante conseguir un enlace «dofollow». Lo que indica a Google que puede seguir a esa web y transferirle autoridad.
- Monitorizar y prevenir el SEO Negativo:
En esta rama del marketing digital no todo es currárselo y ya está. Hay que estar al día sobre posibles cambios del algoritmo y tendencias, de cara a seguir posicionándose en Google.
Es muy frecuente también recibir distintos ataques de SEO Negativo.
Por ejemplo, el tan temido enlazado de páginas de contenidos de adulto, duplicado de los artículos del blog o incluso ataque DDos para que tu servidor se sobrecargue y no funcione la página.
¿Es necesario contar en mi equipo con un Especialista SEO?
Creo que este es uno de los perfiles de Marketing Digital fundamentales para toda empresa con una estrategia online definida.
Contar con una página web optimizada nos permite desde ganar visibilidad hasta la consecución de ventas.
Según el estudio del IAB sobre eCommerce en España 2018, este pasado año fuimos 20 millones de españoles los que compramos desde internet al menos una vez (casi la mitad de la población).
Internet y Google son el nuevo centro comercial y el SEO la posibilidad de poner nuestro escaparate bonito y en el mejor establecimiento posible.
¿Cómo puedo incorporar de manera eficaz a un Especialista SEO a mi proyecto o equipo?
En este caso te puedo echar un cable, gracias a mis Servicios de Selección de Perfiles Digitales.
En esa página tendrás toda la información sobre como hago la búsqueda de perfiles de Marketing Digital, para que puedas incorporar al mejor talento a tu negocio.
Además de perfiles SEO, puedes encontrar otros relacionados con el sector digital como Digital Marketing Managers, especialistas en Email Marketing o en Gestión Social Media.