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¿Cuáles son las funciones de un Social Media Manager en un negocio?

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¿Estás pensando en incorporar a un Social Media Manager en tu proyecto? ¿Quieres saber cómo encontrar a uno que se adapte correctamente a tus necesidades? Este artículo te sacará de dudas. Vas a conocer sus principales funciones y cómo mis servicios de selección de perfiles digitales te pueden ayudar a encontrarlos.

 

¿Qué es un Social Media Manager?

El Social Media Manager es aquella persona encargada de planificar la estrategia de comunicación en redes sociales y de analizar sus resultados. Además, debe proponer mejoras para optimizar la estrategia.

Sería ideal que esta posición fuera acompañada de un/a Community Manager para que ejecute todas las acciones propuestas.

Es indispensable que la persona que ocupe la posición de SMM sea amante de las redes sociales y su entorno.

Te dejo un artículo de Sprout Social que te explicará más diferencias de este puesto con el de un Community Manager.

¿Cuáles son las principales funciones de un Social Media Manager?

Sin duda, la labor del Social Media Manager es esencial para la comunicación digital del negocio.

Se necesita una correcta planificación de todas las campañas y contenidos publicados en redes sociales. Si no, todos los esfuerzos que hagamos en marketing digital pueden resultar inútiles.

A continuación, te enumero las principales funciones que suele llevar este puesto estratégico.

✅ Realizar un estudio de mercado y público objetivo: para que la estrategia tenga éxito en los canales digitales se debe conocer claramente a quién nos queremos dirigir.

Todo ello requiere ver el tipo de perfil del público objetivo, hábitos, necesidades, etc.

Una vez conocidos estos datos, el Social Media Manager, investigará cómo se comporta esta audiencia en internet y cuál es la mejor manera de llegar a ellos.

Muy importante conocer herramientas de «Social Listening» para esta tarea.

✅ Planificar el Social Media Plan: esta será la hoja de ruta a seguir de todas las personas implicadas en la comunicación digital del negocio.

El Social Media Plan debe indicar:

  • Las redes sociales en las que se estará presente
  • El  tipo de contenidos a publicar
  • Objetivos a conseguir y KPIs.

Además, debe dejar muy claro el por qué de todas las acciones que vamos a ejecutar.

Será muy importante también contar con un «Plan B» para aquellas acciones que, por cualquier motivo, puede que no salgan como se tiene planeado.

✅ Creación del Plan de Crisis Online: además de un plan B, el Social Media Manager, debe tener como rol el elaborar acciones para los momentos más difíciles.

Muchas veces una mala opinión puede volverse en viral y arruinar el trabajo de semanas, meses o incluso años.

✅ Seguimiento del negocio, sector y competidores en internet: no todo es centrarse en lo que hace uno mismo. Hay que tener en cuenta las tendencias del sector propio y a los competidores.

En ocasiones, la competencia realiza acciones que le pueden servir como fuente de inspiración al Social Media Manager. Se pueden modelar e implementar en nuestro negocio.

También es importante saber que dicen de tí. Por eso, te vuelvo a recordar la importancia del «Social Listening» como herramienta del trabajo.

✅ Comunicar las acciones a realizar al Community Manager y analizar su feedback: aunque no todo negocio se lo puede permitir, la combinación de ambas posiciones suelen dar como resultado una mayor eficiencia.

El Community Manager será el responsable de llevar a cabo las acciones propuestas por el Social Media Manager. Este recibirá todo tipo de información y recursos para poder llevar a cabo la estrategia.

Mas adelante, es imprescindible que el Community Manager haga un informe de resultados según los KPIs del Social Media Plan y así analizar el éxito o necesidad de mejora de las acciones.

¿Mi negocio necesita a un Social Media Manager?

Una buena base para todo negocio con presencia online es tener una estrategia de contenido y de publicación en redes sociales.

Hoy en día, es un medio más que esencial, incluso para la comunicación y atención de clientes.

También es muy importante cuidar nuestra imagen en los canales digitales.

No te recomiendo poner a cualquier persona al mando, por mucho ímpetu e interés que le ponga, ya que, en la mayoría de los casos,  las cosas no acaban saliendo bien  o se abandonan por falta de resultados.

Los detalles son muy importantes. Por ejemplo, el Social Media Manager tiene muy claro cuál es la mejor hora y día para publicar un contenido.

Por supuesto, la última palabra la tienes tú. Personalmente te recomendaría que contaras con alguien profesional en este ámbito si quieres ver resultados por redes sociales (aunque económicamente suponga una inversión algo difícil al principio, el retorno está prácticamente asegurado).

¿Cómo te puedo ayudar a encontrar un perfil Social Media Manager?

Aquí es donde te puedo echar una mano. Hace poco he lanzado mis Servicios de Selección de Personal para Perfiles Digitales.

Ahí puedes ver cómo hago la búsqueda de perfiles de Marketing Digital asegurándome de que estos encajen a tu sector y necesidades.

Además de Social Media Managers, mi sourcing está enfocado a perfiles digitales orientados al SEO, email Marketing o aquellas posiciones que gestionen la estrategia global de Marketing Digital.

Si vienes de la página de contratación de Social Media Managers ya habrás leído que mis servicios son en remoto.

Además, la primera consulta es 100% gratuita. Ahí podemos hablar sobre que perfil estás buscando exactamente.

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