motivos de descarte en una entrevista de trabajo

10 MOTIVOS POR LOS QUE TE PUEDEN DESCARTAR EN UNA ENTREVISTA

entrevista-de-trabajo

[Entrevista de selección]

Hace tiempo escribí un par de entradas sobre los errores más frecuentes en la entrevista de trabajo. Esta semana comparto contigo los datos que ponen de manifiesto los motivos por los que las personas que seleccionan descartan a algunos candidatos/as de manera casi instantánea.

Te recomiendo que los tengas en cuenta a la hora de preparar tu próxima entrevista.

Ya sabes que una de mis recomendaciones principales en cuanto a la búsqueda activa de empleo es preparar y entrenar la entrevista de trabajo. Sobre todo, para determinados puestos de dirección o de alta responsabilidad.

Hace poco compartí contigo los 20 errores más frecuentes que he detectado en las entrevistas de trabajo que he llevado a cabo a lo largo de mis años como seleccionador de personal.

>>> Los 20 errores más comunes en una entrevista de trabajo. Parte 1 <<<

>>> Los 20 errores más comunes en una entrevista de trabajo. Parte 2 <<<

Son cosas muy obvias, pero que se dan con más regularidad de la que pensamos. De hecho, suelo compartir una guía gratuita con estos “fallos” entre las personas de mi lista de suscripción y he escrito un par de ebooks sobre el tema.

Pues bien, recientemente han caído en mis manos los resultados de una encuesta realizada por CareerBuilder en Estados Unidos que viene a corroborar todo lo explicado en esas entradas.

La fuente es la siguiente: Nota de prensa CareerBuilder

La investigación se realizó de manera on-line en Estados Unidos por la consultora The Harris Poll en representación de CareerBuilder. Se llevó a cabo entre 1.014 gerentes de recursos humanos y responsables de contratación. Mayores de 18 años. Empleados a tiempo completo. Ni autónomos, ni funcionarios. El estudio se hizo durante el período comprendido entre el 28 de noviembre y el 20 de diciembre de 2017. Las cifras del tamaño de la empresa y el nivel de trabajo se ponderaron cuando fue necesario.

Me parece una encuesta sólida así que ahora os comparto los datos más relevantes.

10 principales causas de descarte inmediato 

  • Es sorprendido mintiendo sobre algo: 71 %
  • Responde al móvil o mensajes durante la entrevista: 67%
  • Parece arrogante o prepotente: 59 %
  • Parece irresponsable: 52 %
  • Se comporta de forma grosera o utiliza “tacos”: 51 %
  • Se viste de manera inapropiada: 50 %
  • Habla negativamente sobre empleadores actuales o anteriores: 48 %
  • No sabe nada sobre el trabajo o la empresa: 45 %
  • Tiene un lenguaje corporal no profesional: 43 %
  • No sabe nada sobre el sector o la competencia: 35 %

Y aunque no soy muy partidario de preparar el lenguaje corporal de las entrevistas, este estudio también tiene un apartado sobre los mayores errores de lenguaje corporal que los solicitantes de empleo cometen durante una entrevista. Los tienes a continuación:

Errores de lenguaje no verbal

  • No hacer contacto visual: 68 %
  • Falta de sonrisa: 38 %
  • Jugar con algo sobre la mesa: 36 %
  • Moverse demasiado en la silla: 32 %
  • Mala postura: 31 %
  • Cruzar los brazos sobre el pecho: 31 %
  • Jugar con el pelo o tocarse la cara: 26 %
  • Apretón de manos demasiado débil: 22 %
  • Gesticular demasiado con las manos: 13 %
  • Apretón de manos es demasiado fuerte: 8 %

Como puedes observar es importantísimo mantener el contacto visual (para los entrevistadores encuestados, un 68% de los candidatos no lo hacen).

Otro dato interesante de esta encuesta es que, casi la mitad de todos los empleadores (49%), “saben dentro de los primeros 5 minutos de una entrevista si un candidato es bueno o malo para un puesto, y solo el 8% se deciden después de media hora o más.

Mi opinión es que, aunque el estudio se ha llevado a cabo en Estados Unidos, es bastante coincidente con mi experiencia como seleccionador en España. Como candidato o candidata no siempre te vas a encontrar ante profesionales de los recursos humanos. Sobre todo, en pequeñas y medianas empresas. Muchos de estos errores son fruto del nerviosismo y solo una persona experimentada en selección de personas puede generar un entorno de confort y crear un buen “rapport” para que la persona entrevistada se sienta cómoda y facilite el máximo de información.

Lo que si es cierto, es que a pesar de estas advertencias, muy pocos candidatos suelen preparar la entrevista de trabajo (te recomiendo la lectura del post: ¿Por qué es importante preparar la entrevista de trabajo? Aquí tienes 10 razones). Por eso, una buena preparación va a evitar que cometas muchos de estos “descuidos” y te dará una ventaja competitiva sobre el resto de candidatos. Eso sí que está en tus manos.

Recomendaciones finales

¿Te atreverías a conducir sin haber practicado antes? ¿Has aprendido a conducir solo o con un instructor? Te ofrezco mi servicio de Training Modelo 4T para entrevistas de trabajo. con el que podrás enfrentarte a cualquier proceso de selección y contestar a TODAS las preguntas que te hagan.

TRAINING MODELO 4T (ENTREVISTAS DE TRABAJO)

O puedes ampliar información leyendo alguno de mis libros en Amazon:

Comprar en Amazon

Comprar en Amazon

*Nota muy importante: No soy traductor. Esta es una versión libre y una interpretación de los datos aparecidos en inglés en la siguiente fuente a la que puedes acceder directamente haciendo clic en el enlace: Nota de prensa CareerBuilder

Photo by Helloquence on Unsplash

10 MOTIVOS POR LOS QUE TE PUEDEN DESCARTAR DE INMEDIATO EN UNA ENTREVISTA de Javier Abeleira Carrasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas perfiles de marketing digital?

En 15 días tienes candidatos 

Close

Te los encuentro

Ir arriba