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Buscando al marketero/a ideal-Entrevista con Carlota Galván

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Marketing digital, Recruiting

Bueno, pues cuando todavía estamos disfrutando la entrevista con Olga Molina hoy tenemos con nosotros a Carlota Galván. Carlota ha venido a darnos pistas para encontrar al marketero/a ideal y a insuflarnos más aires de frescura en este rincón. Tiene mucho que decir sobre marketing digital porque precisamente se dedica a eso. Su profesión y su pasión son el marketing digital y el diseño web wordpress.

Date una vuelta por su página web y verás por qué la hemos invitado a que comparta con nosotros sus claves para encontrar al marketero/a ideal.

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Haz clic en la imagen para ir a la web de Carlota

https://www.carlotagalvan.com/

Cuando le preguntamos a Carlota por su viaje a través del marketing nos dice que: “Creo que mi principal caso de éxito es mi capacidad de resiliencia. Siempre he estado vinculada al mundo de la publicidad y las RR.PP, pero durante unos años lo perdí de vista a causa de la crisis y estuve trabajando en ventas. Aprendí muchas cosas para aplicar en mi vida personal y laboral y, sobre todo, me di cuenta de que quería empezar mi propio proyecto profesional. Estas ganas son las que me llevan a seguir formándome día a día porque considero que nadie es experto en nada porque todo evoluciona constantemente y el marketing más.”

Si quieres conocerla un poquito más lo puedes hacer aquí.

Hemos estado un rato charlando con Carlota y esto es lo que nos ha contado sobre su marketero/a ideal

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El marketing para Carlota

En primer lugar, Carlota, bienvenida y gracias por dedicarnos tiempo para ayudarnos en nuestra búsqueda del marketero/a ideal. Ahí va la primera pregunta

¿Qué es lo que más te llamó la atención en el mundo del marketing digital y te motivó a dedicarte a ello?

Pues mira, me licencié en Publicidad y RRPP hace años cuando estaba comenzando el mundo online. He trabajado tanto en agencia como en cliente. Dedicarme al marketing digital es la evolución natural después de un proceso de reciclaje tras haber pasado varios años en el sector comercial.

Evolución y aprendizaje dentro del marketing

Cuéntanos ¿Cómo ha sido tu evolución dentro del marketing digital?

Tras finalizar mi máster en Marketing Digital ha seguido formándome día a día ya que las cosas son muy cambiantes en este mundo. Actualmente me he especializado en Diseño Web WordPress, Marketing de Contenidos y SEO.

Posición de marketing digital. Si tuvieras que contratar a alguien…

Comenzamos con las preguntas de selección y recruiting. Si tuvieras que contratar a alguien para una posición de marketing digital en general ¿Qué es lo que más valorarías? ¿formación, experiencia, creatividad, resolución de problemas…? ¿Cuál es la competencia personal que piensas que no debe faltar?

Todo lo que me has enunciado es importante y creo que, el candidato/a ideal, debería tener un compendio de todas esas cualidades, pero la competencia personal imprescindible es la empatía. Creo que un marketero/a debe ser muy empático para poder captar a su Público Objetivo o Buyer persona y ofrecerle justamente aquello que necesita.

¿Y para una posición de marketing de contenidos?…

Y para una posición de marketing de contenidos y estrategia. ¿Qué canales debe manejar con maestría? ¿Qué característica técnica es imprescindible para tu candidato/a ideal?

Evidentemente esa persona tiene que saber escribir o por lo menos gustarle. Saber gestionar un CMS, al menos WordPress, para escribir en un blog directamente. Y sería bueno tener los conocimientos básicos de SEO on page para poder escribir bien de cara a un posicionamiento en buscadores. Nadie es experto en nada porque todo evoluciona constantemente y el marketing... más - Carlota Galván - Share on X

Herramientas y tendencias

En tu opinión ¿Qué herramientas o tendencias de marketing debe dominar una persona que se incorpore a tu equipo o proyecto?

Aunque un profesional del marketing debe especializarse en una rama para llegar a ser bueno, debe tener un conocimiento global de todas las áreas implicadas. Yo pediría que supiera manejar herramientas de programación y monitorización en RRSS, herramientas básicas de análisis SEO, WordPress y paquete Adobe (Illustrator, Photoshop, Premiere)

¿Generalista o hiperespecializado?

¿Perfil generalista o hiperespecializado?

Depende de lo que necesite tu proyecto en cada caso, aunque como te comentaba anteriormente, soy partidaria de un conocimiento general, aunque haya una especialización.

¿Con formación o para ir formándose?

¿Crees que es necesario darle formación o quieres que venga con la formación “puesta de casa”?

Creo que también depende de lo que necesite tu proyecto. Si tienes clientes que demandan mucha técnica y especialización es obvio que no vas a tener tiempo para formar a un perfil junior. Sin embargo, si sólo necesitas apoyo, puedes exigir un nivel medio de formación y proporcionar el resto.

¿Empresa tradicional, agencia o startup?

Con dos candidatos/as con perfiles parecidos ¿Qué tiene más peso? ¿Qué venga de la empresa tradicional, de una agencia, de una startup o te da lo mismo el ámbito y la posición en la que se haya desarrollado?

Creo que el hecho de haber venido de un sitio u otro no determina la capacidad de un individuo, porque puede que en su anterior puesto de trabajo no pudiera desarrollarse como deseaba. Para elegir a alguien creo que siempre son determinantes las ganas y la capacidad de esfuerzo que tiene esa persona. Considero que eso se capta, normalmente, cuando hablas de tú a tú. Para elegir a alguien creo que siempre son determinantes las ganas y la capacidad de esfuerzo que tiene esa persona - Carlota Galván - Share on X

Pregunta obligatoria al candidato/a

¿Cuál sería la pregunta que no se te podría olvidar hacer al candidato/a en la entrevista?

¿Qué referentes tienes de Marketing Digital o del mundo de la Comunicación?, ¿Cuáles son tus marcas favoritas? Creo que así defines si encaja en tu visión empresarial o no.

Arma secreta del buen marketer

¿Cuál es el arma secreta de un buen marketer?

La constancia.

Próximo proyecto

Veo que no has dudado, jejeje. Y esta es la última pregunta ¿Cuál es tu próximo proyecto? ¿Qué estás planeando para el próximo trimestre?

Pues tengo muchos proyectos siempre en mente. A nivel personal pretendo hacer mucho videomarketing para mi marca.  A nivel profesional tengo entre manos dos proyectos de SEO y tres proyectos de diseño web. Por otro lado suelo asistir a muchos eventos de marketing para seguir aprendiendo día a día.

 

Pues nos tenemos que despedir aquí. Muchas gracias Carlota por atendernos y colaborar con nosotros en esa búsqueda que estamos haciendo todas las semanas.

Ya ves que Carlota tiene muy claras las cualidades del marketero/a ideal. A lo largo de la entrevista nos ha ido dando pinceladas del candidato/a que deberíamos buscar para ocupar posiciones de marketing.

Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento a nivel de Social Media, Diseño web o Marketing de contenidos ya conoces a alguien que te puede ayudar.

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Haz clic en la imagen para ir a la web de Carlota

 

También la puedes seguir en redes sociales. Linkedin de Carlota / Twitter de Carlota

¿Qué te ha parecido lo que nos ha contado Carlota? ¿Quieres compartir tu opinión? Lo puedes hacer dejando un comentario aquí abajo.

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La semana que viene estará con nosotros Marta Fernández. Es una profesional con más de diez años de experiencia en comunicación audiovisual y que ahora es Digital Marketing Manager. Seguro que nos cuenta algo que no sabes todavía.
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Advertencia: En todas las entradas del blog se vuelcan las opiniones personales del autor. Te animo a que expreses las tuyas en los comentarios. El debate es sano y enriquecedor. Me reservo el derecho a no publicar aquellos que contengan insultos, expresiones de odio o discriminatorias u otras que generen hostilidad y odio. Quiero que este sea un espacio seguro y acogedor donde todo el mundo pueda expresar sus opiniones libremente.

 

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