¿Me ayudas a buscar al candidato/a ideal para ocupar posiciones de marketing digital? ¿cúal es el arma secreta de un buen marketero/a? ¿perfil generalista o hiperespecializado? ¿que herramientas debe manejar un buen marketero/a?. Si quieres saber lo que nos ha contestado @pablomarketer sigue leyendo…
Marketing digital, Recruiting
Hola a todas/os. Ya estoy de vuelta. Alguien me ha preguntado hace poco ¿Qué nos pasa en verano que siempre nos ponemos a remodelar nuestra web? (gracias Sonia ?).
Creo que es algo que viene marcado por el final del verano. Se acabaron las vacaciones e iniciamos un nuevo ciclo. En mi caso viene señalado por el nuevo curso escolar. No queremos que en esa nueva fase se repitan los mismos errores que en la etapa anterior. Por eso, es momento de reflexión y planificación.
Además, en mi caso particular, he cambiado de residencia y me he tenido que trasladar a un nuevo país. En fin, que se han conjuntado todos los astros para que me siente a rediseñar mi web y a revitalizar mi blog.
En cuanto a la web creo que voy a aligerar carga y voy a dejar la parte de productividad personal en vía muerta centrándome solo en la de selección de personal. En concreto en el recruiting 2.0 de perfiles de marketing. El blog va a ser donde voy a poner todo mi cariño y esfuerzo en los próximos meses.
La idea que comparto ahora con vosotros se me ha ocurrido como respuesta a una de las preguntas que me he hecho cavilando este verano. Os explico. En mi día a día, mi actividad profesional principal es buscar candidatos/as para mis empresas clientes. Me dicen una posición que quieren cubrir y yo me dedico a localizar a los mejores candidatos que considero que pueden encajar en base a los requisitos que me han señalado. Vamos, básicamente eso es lo que hace un recruiter. Recolectar candidaturas – también hace más cosas, eh-.
El mayor obstáculo con el que me estoy encontrando es que no siempre las empresas tienen claro que es lo que quieren incorporar a sus proyectos y que yo no soy un profesional del marketing digital (que es el campo donde gestiono la mayoría de las posiciones). Por tanto, la labor de consultoría que tenemos que hacer los recruiters asesorando sobre las skills necesarias para la posición, el rol de esa posición, formación necesaria, etc… se ve afectada por esa carencia técnica en el marketing digital.
Bueno, que me estoy enrollando. Se me ha ocurrido que quien más sabe de esto son las personas que se dedican al marketing digital todos los días. Así que, ¿por qué no comparto un café con ellos (en ocasiones virtual) y les pregunto cuál es su candidato/a ideal para ocupar una posición de marketing? Así nace la idea de esta serie de entradas “Buscando al marketero/a ideal”.
Cada semana voy a publicar una de esas entrevistas en las que estos profesionales me dan pistas para encontrar a ese candidato/a perfecto (o casi perfecto). Han colaborado conmigo expertos que vienen de campos muy distintos, pero todos dentro del marketing digital. Desde diseñadores gráficos, growth hackers, e-mail marketeros hasta especialistas en marketing visual, en social media, etc. En fin, un amplio abanico de figuras vinculadas al marketing digital.
Ya sé que una entrada no puede ser muy larga (la de hoy si porque es presentación de la serie y la primera entrevista), así que tendrán un formato reducido. A cada uno de ellos/as les haré unas 10 preguntas y en ellas intentarán darnos las claves para encontrar a ese marketero/a ideal.
Al principio, me daba un poco de miedo escénico dirigirme a los grandes cracks del marketing digital y pedirles que me echaran una mano en esa búsqueda. Cual ha sido mi sorpresa al ver la manera en la que se han volcado en colaborar conmigo y el modo cercano con el que lo han hecho.
Pero claro, todo en la vida tiene un momento difícil. Ya tenía las entrevistas y ahora tenía que publicar la primera. La gran pregunta. ¿A quién elijo para esta primera entrega?
Pues veréis, en esta ocasión, os traigo a alguien que seguro que conocéis o con el que habéis interactuado si os movéis por redes sociales y estáis a la última en #growthhacking. Le he pedido que sea el primer invitado porque, además de estar al 100% en esto del marketing digital, lo considero un buen amigo. Siempre que he solicitado su ayuda me la ha dado y lo ha hecho de manera desinteresada. Incluso para un tarugo como yo, Pau, siempre ha encontrado un hueco y me ha podido echar un capote y asesorar en todo lo relacionado con el marketing digital. Y lo ha hecho con mucha paciencia y mucho sentido del humor.
Para los que no lo conocéis os lo voy a presentar. Bueno, mejor dicho. Se va a presentar él.
¡Hola! Soy Pau, o como me podrás encontrar por todas partes @pablomarketer.
La verdad es que llevo poco tiempo de manera pública en este mundillo. Creo que todo fue cosa de descubrir Telegram. Antes de todo esto era un pobre marketer que no tenía grupos donde compartir sus ideas, aprendizajes y por qué no, también el spam. Llevo muchos años ya liao con el marketing y los internetes, pero desde hará ya cosa de año y medio lo hago de manera exclusiva y, sinceramente, es algo que me hace tremendamente feliz.
Soy el tío de los proyectos. Siempre ando con tres o cuatro ideas en la cabeza y dando forma a otras dos. Me apasiona crear, inventar, testear y, claro, ganar pasta (que para eso hacemos tantos malabarismos, ¿no?).
Échale un ojo a mi página web.
El marketing para @pablomarketer
Oye Pau, estás arrasando en Telegram y en redes sociales con el tema del #GrowthHacking, pero cuéntanos ¿qué es lo que más te llamó la atención en el mundo del marketing digital y te motivó a dedicarte a ello?
Me apasiona la psicología, el resolver un problema o encontrar una solución óptima. El mundo de las ventas siempre me ha entusiasmado, me gusta vender. Además, siempre he creído que era algo que se me daba bien o, por lo menos, mejor que otras muchas cosas, jeje. El caso es que el día que descubrí lo que era el marketing hará ya… puf, ¡diez o quince años!, lo tuve claro.
Evolución y aprendizaje dentro del marketing
Dinos ¿cómo ha sido tu evolución dentro del marketing digital?
Empecé de prácticas en una multinacional de viajes en la que, poco a poco, me daban más responsabilidades y un día (por hablar más de la cuenta, probablemente) me tocó encargarme de Google Analytics. Ahí cambió todo. Puñetero Google Analytics.
Desde entonces me he encargado del marketing/ventas/administración por dónde he pasado. Aprendiendo y descubriendo día tras día. Tengo una placentera sensación de hacer las cosas mejor que ayer día tras día.
Posición de marketing digital. Si tuvieras que contratar a alguien…
Ahora danos pistas para los recruiters. Si tuvieras que contratar a alguien para una posición de marketing digital en general ¿qué es lo que más valorarías? ¿formación, experiencia, creatividad, resolución de problemas…? ¿cuál es la competencia personal que piensas que no debe faltar?
No lo dudaría, la creatividad. Creo que la creatividad es la base de todo. Además, quiero pensar que es lo que alimenta la curiosidad. La verdad es que la formación y experiencia nunca me ha pesado tanto como el potencial creativo. No sirve de nada ser un crack del tag manager si no tienes creatividad alguna. Ya ni hablemos del Growth Hacking..
¿Y para una posición de marketing de contenidos?…
Para una posición de marketing de contenidos y estrategia. ¿qué canales debe manejar con maestría? ¿qué característica técnica es imprescindible para tu candidato/a ideal?
Lo cierto es que el inbound marketing es un auténtico currazo. En mi opinión un dominio del Facebook Ads, HubSpot, mail marketing (Chimp, Acumba, Relay…) y saber leer analíticas son claves.
En mi opinión, otra cualidad realmente difícil es ser lo suficientemente empático como para poder ponerte en el lugar de tu target y escribir para él con su lenguaje y en base a sus valores, problemas y motivaciones.
Herramientas y tendencias
¿Qué herramientas o tendencias de marketing debe dominar una persona que se incorpore a tu equipo o proyecto?
Esta pregunta tiene la respuesta clara: depende. Si es cierto que en el marketing digital se suele meter todo dentro del mismo saco. Pero, si hablamos de un comunity necesitará unas herramientas y si hablamos de un SEO de otras.
Como base me decantaría por unas herramientas básicas ya que puede que termines haciendo un poco de todo. Quizás el Starter Kit podría ser algo como Analytics, Metricool, Mailchimp (aunque digan que no cumpla RGDP a mí el monito me gusta), Worpdress (si, algo de wordpress hay que saber) y un buen dominio de Excel o Spreadsheet, Trello (lo esperabais eh…) y Telegram. Telegram es básico.
A partir de ahí sí que valoraría el hecho de qué herramientas se necesiten para cada posición.
¿Generalista o hiperespecializado?
¿Perfil generalista o hiperespecializado?
También depende de la tarea y del proyecto. Ambos son buenos perfiles. Personalmente me gustan los hiperespecializados ya que son gente que piensan fuera de la caja. Pocas veces un perfil generalista puede mostrarte ideas o soluciones que tengan un efecto “¡wow!”. En cambio, un hiperespecializado suele ser un perfil con pasión, friki absoluto de su trabajo y eso se suele traducir en soluciones realmente creativas (o una velocidad de trabajo descomunal, lo cual tampoco viene mal).
¿Con formación o para ir formándose?
¿Crees que es necesario darle formación o quieres que venga con la formación “puesta de casa”?
Personalmente me gusta rodearme de gente que sepa más que yo. Por lo que apuesto fuertemente por una formación fuera de la casa. Me gusta trabajar con gente con su propio criterio, su propia manera de hacer las cosas y su propia personalidad. El “aquí hacemos las cosas de esta manera” es la mejor vía para perder talento, cortar las alas y matar la creatividad.
El “aquí hacemos las cosas de esta manera” es la mejor vía para perder talento, cortar las alas y matar la creatividad - @pablomarketer - Share on X
¿Empresa tradicional, agencia o startup?
Con dos candidatos/as con perfiles parecidos ¿Qué tiene más peso? ¿Qué venga de la empresa tradicional, de una agencia, de una startup o te da lo mismo el ámbito y la posición en la que se haya desarrollado?
Lo cierto es que el hecho de que venga de una Startup me llama mucho la atención. No por el hecho de que una startup es guay y mola, sino porqué una startup tiene un funcionamiento muy interesante. Un startuper conoce el aprendizaje validado, el testeo y puede tener una visión y know-how que puede resultar muy interesante.
Por otro lado, el venir de una agencia suele ser sinónimo de aguantar mucha tralla, dar soluciones exprés y tirar mucho del carro.
Nuevamente depende, supongo que en algo así me fijaría mucho en la energía que me transmite ese candidato (parámetro 100% subjetivo y equiparable al “porqué me da la gana”).
Pregunta obligatoria al candidato/a
¿Cuál sería la pregunta que no se te podría olvidar hacer al candidato/a en la entrevista?
¿Has desarrollado alguna vez un MVP?
Arma secreta del buen marketer
Madre mía. Esa la tenías muy clara. A ver esta ¿cuál es el arma secreta de un buen marketer?
La inquietud del conocimiento y no tener miedo a cagarla.
¿El arma secreta de un buen marketer? La inquietud del conocimiento y no tener miedo a cagarla - @pablomarketer - Share on X
Próximo proyecto
Pues también tenías la respuesta lista para disparar, jajaja. Ahora cuéntanos ¿cuál es tu próximo proyecto? ¿qué estás planeando para el próximo trimestre?
Siempre hay un próximo proyecto. De hecho, siempre hay una larga, muy larga lista de ideas y posibles proyectos (un abrazo a mis socios y su santa paciencia cuando me escuchan decir “oye he pensado que…”). Digamos que mi próximo proyecto, y que está ya a puntito de ver la luz, es viralic.es un proyecto de venta de bots para Instagram.
Estoy muy entusiasmado con este proyecto ya que después de darle forma durante algunos meses parece que finalmente verá la luz (y en todo su esplendor :D)
¡Hala, pues menudo notición ¡. Le hemos echado un vistazo y tiene muy buena pinta. Éxito garantizado.
Bueno, pues como decía al principio, la idea es que sean entradas cortas. Es una lástima porque podríamos pasar horas charlando con Pau y daría para varios posts. En fin, muchas gracias por el apoyo que me has brindado siempre y sabes que aquí tienes tu casa.
Un último favor. Ya que te has presentado, haz los honores y cierra la entrevista. A ver si puedes hacer algunas recomendaciones a los que nos están leyendo sobre marketing digital.
A modo de cierre solo os puedo recomendar que tengáis sed e ilusión (y ganas de currar, claro). Con eso, quiero pensar que se llega a todas partes. Los sueños los construyen currantes muy motivaos, no gente con suerte.
Os podría decir un montón de webs que me encantaría que visitarais, pero lo que mejor puedo hacer es invitaros a que os paséis por mis redes. En todas partes soy @pablomarketer. Twitter, Telegram, Instagram… Ahí es donde spameo a bombo y platillo todos mis proyectos, ideas y “aportaciones”.
Y como no, ha sido un placer aparecer por aquí 😛
Los sueños los construyen currantes muy motivaos, no gente con suerte - @pablomarketer - Share on XPues muchas gracias de nuevo Pau. Ya sabéis, conectar con @pablomarketer para ver lo que es un espíritu inquieto en esto del marketing digital y el #growthhacking. Y que no se os olvide pasaros por su página web:
La semana que viene os traigo a otro amigo. Se trata de Rafael Rodríguez. ¿qué quien es? Pues Rafael tiene tres canales en Telegram (ya lo sé, no todas las entrevistas van a tener que ver con Telegram) y, como se dice ahora, lo está petando. Uno sobre empleos digitales, otro sobre cursos digitales y un tercero sobre eventos digitales. Así que nos contará su visión del mundo digital y el marketing y nos ayudará a encontrar al marketero/a ideal.
Si quieres que te avise y no perderte detalle de las próximas entrevistas puedes suscribirte. Prometo no hacerte spam ni meterte en un funnel de ventas ni nada de eso que hacen los marketeros/as 🙂
¿Qué te ha parecido lo que nos ha contado Pau? ¿Quieres compartir tu opinión? Lo puedes hacer dejando un comentario aquí abajo.
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¡Hola Javi! ¡Hola Pau!
Me ha encantado la entrevista, menuda energía que transmites Pau. Coincido contigo, hay varias herramientas de las que mencionas que para mí son básicas como WordPress, MailChimp, Trello, Analytics, etc.
Con respecto a MailChimp, a mí también me gusta mucho, tiene mucho potencial. Tengo que decir que sí cumple con el RGPD. Con permiso de Javi, dejo el link de la base de conocimientos de MailChimp donde lo explican.
https://mailchimp.com/es/help/about-the-general-data-protection-regulation/
Es una gran herramienta 🙂
Un abrazo.
Gracias Olga por el link y por el comentario. Yo también utilizo MailChimp y me parece una herramienta muy potente. Sobre todo muy intuitiva para los que no somos expertos. Si es cierto que Pau es muy vitamínico, esa ha sido una de las razones para comenzar con él esta serie de entrevistas.
Prepárate porque las que vienen después también están muy bien.