[marketing digital, recruiting]
Tal y como os comentaba en la entrada anterior hoy ha venido a echarnos una mano en la búsqueda del marketero/a ideal Olga Molina.
Es diseñadora gráfica y web, pero como le gusta definirse a ella, Olga es una emprendedora reinventada que en su día se dedicó a diseñar en el mundo de la construcción.
He querido invitarla a este rincón porque está especializada en marketing visual y se dedica a ayudar a pequeños negocios digitales a conseguir que sus clientes potenciales perciban el verdadero valor de sus servicios y que apuesten por ellos. ¿Cómo lo hace? Mejorando su imagen profesional con una marca y una web que se conviertan en su mejor arma de ventas.
La sintonía con Olga es total. La frescura y la creatividad se nota en cada uno de sus trabajos y en las respuestas de esta entrevista. Los dos tenemos como centro de nuestro día a día a esas empresas que están comenzando, que son pequeñas y que tienen que competir con grandes monstruos de su sector, pero lo que realmente me entusiasma de Olga es que integra el diseño estratégico, el marketing y la experiencia de usuario (UX) para conectar a las marcas con sus clientes potenciales. Esa experiencia de usuario que tanto se está cotizando ahora en recruiting, el famoso inbound recruiting. Además, como verás en la entrevista, también compartimos algunas herramientas de productividad personal y marketing.
Te recomiendo que si quieres darle un empujón a tu marketing hables con ella. Te dejo su página web:
Estuvimos de charla un rato con Olga sobre quién sería el marketero/a ideal y nos ha dado sus claves para encontrar talento que encaje en una posición de marketing digital.
El marketing para Olga
Olga ¿Qué es lo que más te llamó la atención en el mundo del marketing digital y te motivó a dedicarte a ello?
Lo que más me llamó la atención y que es una grandísima ventaja, es precisamente que es digital.
Esto quiere decir, sobre todo, que se apoya en Internet y tienes la posibilidad de llegar a muchísimas más personas que con el marketing offline. Los medios digitales son tan penetrantes que los usuarios tienen acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar.
Pero no se trata sólo de llegar a muchas personas, sino de la forma en que el marketing digital llega a los usuarios. Aporta mayor comunicación y más cercana, empatiza y conecta con ellos, y además, ofrece la posibilidad de interactuar con un solo click. Con la mayoría de los medios tradicionales, los usuarios rara vez podían dar otro paso hacia la conversión en tan poco tiempo.
Con el marketing digital, la conversión está a un solo click- Olga Molina - Share on XNo puedo dejar de lado el tema económico. A la hora de invertir en marketing digital nuestros bolsillos no sufren tanto como si lo hacemos en el tradicional.
Evolución y aprendizaje dentro del marketing
¿Cómo ha sido tu evolución dentro del marketing digital?
Desde mis principios en el mundo online he contado con alguna estrategia de marketing digital. De todas ellas, he ido priorizando y aplicando las que más me ayudan a cumplir con mis objetivos.
Lo que sí tenía muy claro desde el principio, es que una de mis mejores aliadas sería la de marketing visual. Somos seres visuales por naturaleza, y si lo que vemos en una primera impresión no nos gusta… decimos adiós para siempre. Para mí es una de las mejores estrategias para que nos den esa primera oportunidad en el mundo digital.
Posición de marketing digital. Si tuvieras que contratar a alguien…
Si tuvieras que contratar a alguien para una posición de marketing digital en general ¿Qué es lo que más valorarías? ¿formación, experiencia, creatividad, resolución de problemas…? ¿Cuál es la competencia personal que piensas que no debe faltar?
Partiendo de que es un mundo muy amplio y existen muchos tipos de marketing digital, no delegaría todo en una única persona. No se puede ser bueno en todo, así que lo separaría por especialidades y elegiría al profesional adecuado para cada una de ellas.
Aparte de los conocimientos técnicos que requiera la especialidad, hay una serie de habilidades que considero fundamentales para ocupar cualquier puesto dentro del marketing digital.
- Adaptabilidad. Las tendencias del marketing cambian continuamente. Esto implica que hay que aprender y formarse constantemente e ir a la vanguardia con los cambios y tendencias del mercado.
- Proactividad y curiosidad. Ya no solo basta con adaptarse a los cambios que vengan encima, sino que hay que ir a buscar esos cambios.
- Creatividad. Posiblemente sea la habilidad más necesaria en el marketing digital, al menos para mí, aunque también esta virtud es la más difícil de encontrar porque no se puede aprender, tiene que ser innata.
- Resolución de problemas y buena organización. Es bastante probable que durante la puesta en marcha de alguna estrategia de marketing surjan diferentes problemas, por eso es importante ser resolutivo y organizado.
Seguramente, la primordial sería que sepa reinventarse y adaptarse a los cambios frecuentes del marketing digital.
¿Y para una posición de marketing de contenidos?…
Para una posición de marketing de contenidos y estrategia. ¿Qué canales debe manejar con maestría? ¿Qué característica técnica es imprescindible para tu candidato/a ideal?
Cuando empiezas a pensar en tu estrategia de marketing de contenidos, debes tener en cuenta tus canales propios. Estos serán la base de tu plan y además, tienes todo el control de lo que publicas y cómo quieres mostrar tu marca u organización al público.
Es fundamental estar muy familiarizado con:
- El sitio web es tu fachada para el mundo digital. La imagen que transmitas, los contenidos que publicas son tu mejor herramienta de venta.
- Un blog en el que publicar activamente contenido relevante para la audiencia con el fin de atraerlos.
- El email marketing para poder comunicarnos con nuestros clientes potenciales, generar confianza hacia nuestros servicios y aumentar las ventas entre otros objetivos.
- Las redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, canal de YouTube, etc.) para compartir el contenido e interactuar con la audiencia.
También hay que considerar los canales que nos son propios para promocionar nuestros contenidos, que son aquellos en los que hay que pagar para que publiquen algo sobre nuestra marca, así que, hay que conocer el funcionamiento de Facebook Ads y Google Adwords.
Herramientas y tendencias
En tu opinión ¿Qué herramientas o tendencias de marketing debe dominar una persona que se incorpore a tu equipo o proyecto?
Muchas veces hablamos de tendencias de marketing digital refiriéndonos a lo que se repite en todos los lados. Yo creo que debemos centrarnos en los usuarios, ofrecerles una buena experiencia de usuario cuando visiten nuestra oficina virtual y contacten con nosotros, y sobre todo, conocerles mejor para ofrecerles lo que realmente necesitan.
Debemos centrarnos en los usuarios para ofrecerles la mejor experiencia y lo que realmente necesitan - Olga Molina - Share on XAfortunadamente, hoy contamos con muchas herramientas de analítica digital y de datos, a través de las cuales podemos tener claro cómo es nuestro usuario/consumidor y cómo se comporta.
Me encantan las herramientas, soy una persona que siempre está abierta a probar nuevas herramientas cuando pienso que pueden ayudarme en mis tareas, ya sea ahorrando tiempo o mejorando los resultados.
Eso sí, soy bastante precavida a la hora de cambiar, y normalmente las pruebo en paralelo antes de tomar una decisión.
A día de hoy, estas son para mí algunas de las mejores herramientas de marketing digital. Utilizo todas ellas en mi propio negocio, por lo que las considero imprescindibles para la persona que se incorpore a mi equipo.
Herramientas de marketing
- WordPress para administrar mi oficina virtual, cuidando y mimando la imagen que quiero transmitir y los contenidos a publicar, porque son un arma de venta muy potente.
- Photoshop, Canva o alguna herramienta de diseño gráfico para la gestión y creación de imágenes y presentaciones para las distintas estrategias digitales.
- Hootsuite, para centralizar la gestión del día a día de redes sociales.
- Trello, como gestor de tareas que permita junto con el equipo tener los proyectos mejor organizados y la información mejor distribuida.
- MailChimp, una de las más conocidas herramientas de email marketing que me permite llegar a los clientes a través de este canal y establecer algunos procesos de automatización.
- Convert Pro, con la que creo las cajas de suscripción y los popups de mi web.
- Google Analytics, para saber lo que pasa en el día a día en mi página web.
- Slack, una excelente herramienta de comunicación interna para estar en contacto directo entre compañeros de trabajo en el día a día.
- Google Search Console, para obtener información acerca del estado de mi web a nivel técnico y a nivel de posicionamiento en buscadores.
- Hotjar, para a analizar cómo navegan los usuarios en mi página web y entender mejor lo que buscan para poder mejorar su optimización.
¿Generalista o hiperespecializado?
¿Perfil generalista o hiperespecializado?
“Aprendiz de todo, maestro de nada”. No se puede ser en bueno en todo, así que tengo claro que a la hora de delegar, hay que contar con personas especializadas en una disciplina o sector, nada de generalista.
¿Con formación o para ir formándose?
¿Crees que es necesario darle formación o quieres que venga con la formación “puesta de casa”?
Para poder delegar de manera cómoda y fácil, tengo creados sistemas y procesos para cada una de las áreas que integra mi negocio.
Te pongo algunos ejemplos: redacción y maquetación de un post en el blog (aunque todavía no tengo blog), cómo se comparte en redes sociales, desarrollo de cada uno de mis servicios, etc.
Así, al tenerlo todo documentado tal y como quiero que se haga, da igual que lo haga yo u otra persona, porque el resultado es predecible.
Lo que sí es necesario, es que se desenvuelva con las herramientas que utilizo en mi negocio y que conozca bien las estrategias de marketing digital. Solo si estás en continua formación seguirás tu viaje en el tren del marketing digital -Olga Molina - Share on X
¿Empresa tradicional, agencia o startup?
Con dos candidatos/as con perfiles parecidos ¿Qué tiene más peso? ¿Qué venga de la empresa tradicional, de una agencia, de una startup o te da lo mismo el ámbito y la posición en la que se haya desarrollado?
Posiblemente con un freelance como yo, que esté detrás de otro pequeño negocio digital, tenga mentalidad emprendedora y ganas constantes de formarse y aprender.
Pregunta obligatoria al candidato/a
¿Cuál sería la pregunta que no se te podría olvidar hacer al candidato/a en la entrevista?
Para sentirse a gusto trabajando, es fundamental que uno se dedique a lo que realmente le apasiona y motiva. De esta forma, el trabajo puede llegar a convertirse en una especie de “hooby”.
En mi caso lo es. Me dedico a lo que realmente es mi pasión, así que estoy continuamente motivada y con ganas de seguir explorando.
Por eso mi pregunta sería: Tu trabajo, ¿te apasiona y te motiva?
A un buen marketer, su trabajo le apasiona y le motiva - Olga Molina - Share on XArma secreta del buen marketer
¿Cuál es el arma secreta de un buen marketer?
Soy de las que piensa que no existen armas “secretas”, o al menos, yo no la he encontrado. Voy probando y utilizando lo que creo que mejor me funciona a base de ensayo y error, porque lo que le funciona a uno, no siempre le va bien a otros.
Próximo proyecto
Vamos con la última pregunta. ¿Cuál es tu próximo proyecto? ¿Qué estás planeando para el próximo trimestre?
Estoy trabajando para implementar mi estrategia de email marketing a corto plazo.
Actualmente tengo una única automatización de bienvenida y entrega del leadmagnet (mi guía gratuita: “Tu marca de amateur a Pro”) para nuevos suscriptores. Así que, estoy empezando a crear el resto para acercarme un poco más a ellos, ofrecerles contenido de valor, informarles de las novedades de mi marca y crear un flujo de comunicación habitual con ellos.
Por cierto, si quieres tener una marca irresistible y persuasiva que atraiga y convierta por ti las 24 horas del día, puedes descargar desde aquí mi guía gratuita con las mejores técnicas de marketing visual para convertir tu marca en tu mejor arma de ventas.
Pues toca la hora de despedirse. Olga, muchas gracias por compartir con nosotros tus experiencias y tu visión sobre el marketing digital. Con todo lo que nos has contado seguimos en la búsqueda del candidato/a ideal para una posición de marketing on-line, pero con pistas que cada vez nos acercan más.
¿Quieres que tus clientes potenciales perciban el verdadero valor de tus servicios en ese primer contacto visual con tu marca y tu web para que apuesten por ellos?
¡Dile a Olga que te cuente más!
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