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Buscando al marketero/a ideal-Entrevista con Rafael Rodríguez

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Marketing digital, Recruiting

 

Seguimos avanzando en esta serie “buscando al marketero/a ideal”. Ya viste en la entrevista anterior a @pablomarketer cuál es la dinámica. Los mejores expertos de habla hispana nos están ayudando a definir a la persona ideal para ocupar posiciones de marketing digital. Hoy tenemos con nosotros a Rafael Rodríguez. Otro joven Jedi del marketing digital 🙂 .

Rafael tenía que estar en este rincón por muchos motivos. El primero es por amistad. Rafael siempre me ha ofrecido su apoyo en todo lo relacionado con el recruiting de perfiles de marketing y siempre lo ha hecho sin pedir nada a cambio. En segundo lugar. Si hablamos de marketing digital, y de todos los eventos y formación relacionada con el mismo, Rafael se está convirtiendo en una referencia.

Rafael me ha hecho ver el potencial de Telegram como canal de difusión para las posiciones que suelo estar buscando. Esto me ha permitido tener cierta ventaja competitiva frente a otros recruiters. Si no hubiera sido por él aún estaría colgando las ofertas en las plataformas de empleo tradicionales y poco más.

Se considera un nativo digital con mucho que aprender por delante y siempre dispuesto a afrontar nuevos retos dentro del sector. Para mí, uno de sus puntos fuertes es que le gusta ayudar a la gente en la medida de lo posible. Por eso, en Telegram, dedica su tiempo para que las personas puedan formarse, acudir a eventos y encontrar oportunidades laborales. El tío ha montado 3 canales en Telegram con los que está arrasando. Son 3 canales relacionados con el marketing digital que están viendo aumentar su número de suscriptores a un ritmo frenético.

Te los dejo aquí por si quieres echarles un vistazo

Canal de empleos digitales: Canal con ofertas de empleo y prácticas remuneradas sobre Nuevas Tecnologías en Madrid, Barcelona y otras zonas de España.

Canal Empleos Digitales (clic en la imagen para ir al canal)

 

Canal de eventos digitales: Aquí puedes conocer todos los eventos de Marketing Digital, Big Data, Realidad Virtual y muchos otros temas sobre nuevas tecnologías

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Canal de eventos digitales (clic en la imagen para ir al canal)

 

Canal de cursos digitales: En este canal encontrarás todos los Webinars, Moocs, Informes y Cursos Gratuitos Online relacionados al Marketing Digital, Social Media, Informática y Nuevas Tecnologías de España

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Canal de cursos digitales (clic en la imagen para ir al canal)

 

 

Rafael no tiene remedio. Es su forma de ser. Le gusta compartir con los demás. Así que ahora va a darnos algunas claves que nos ayudarán a encontrar a nuestro marketero/a ideal.

 

El marketing para Rafael

 

Hola Rafael y bienvenido ¿Qué es lo que más te llamó la atención en el mundo del marketing digital y te motivó a dedicarte a ello?

Conocí el mundillo prácticamente de casualidad. Todo empezó porque hace 4 años me tocó en un sorteo un curso online con sesiones “en vivo” sobre marketing online y gestión de redes sociales. Fue ahí cuando ví el potencial presente y futuro que esta disciplina tenía para cualquier tipo de empresa o proyecto.

Evolución y aprendizaje dentro del marketing

 

Cuéntanos brevemente ¿Cómo ha sido tu evolución dentro del marketing digital?

Se puede decir que aún estoy en pañales, pero voy creciendo día a día. Recuerdo mi frustración al principio porque solo encontraba becas no remuneradas para puestos relacionados con la gestión de Redes Sociales – community management .

Imagínate el panorama. Mi formación consistía en un curso de 100 horas sobre redes sociales y solo tenía 50 contactos en Twitter (y los de Facebook eran cuatro familiares). ¡No sabía ni lo que era fidelizar un cliente!, jajaja.

Me considero un tío decidido y constante así que, poco a poco, fui compaginando más formación con cursos online y presenciales. La formación presencial iba muy enfocada hacía el diseño gráfico y web, dándome las herramientas suficientes para poder ser una persona más autónoma a la hora de hacer mi trabajo. Desde ese momento me fue más fácil introducirme en el mercado laboral, con proyectos y alguna beca de varios meses con mayores exigencias.

Ya con el máster de marketing digital y comercio electrónico las oportunidades para puestos de social media o responsable de marketing digital han sido mucho más abundantes. Aunque todo esto también sería imposible sin mi empeño en trabajar mi marca personal y lanzar algunos proyectos propios. Una experiencia extra que hoy me ha servido mucho.

Posición de marketing digital. Si tuvieras que contratar a alguien…

 

Y si tuvieras que contratar a alguien para una posición de marketing digital en general ¿Qué es lo que más valorarías? ¿Cuál es la competencia personal que piensas que no debe faltar?

Le daría importancia a la formación, destacando la más reciente. En este sector si no te formas continuamente lo de hace 2 o 3 años prácticamente se te queda obsoleto. También muy importante la creatividad, no dejamos de ser publicistas.

Veo muy significativo el tema de resolución de problemas. Lo relacionaría como la competencia que veo indispensable.

La capacidad de multitarea también lo valoraría mucho. Ten en cuenta que cuando somos freelance o entramos en una empresa con pocos recursos humanos muchas veces nos toca hacer las funciones de otros. Ya sabes, hay que ser diseñadores, estrategas, planificadores y todo esto en una única persona.

Para mí, la experiencia, salvo para algunas posiciones de mucha responsabilidad, se puede ir adquiriendo poco a poco. Todos tenemos que empezar alguna vez, pero LAS GANAS Y EL QUERER SON LO QUE VALEN.

En el sector del marketing digital te puedes quedar obsoleto en dos años. Es muy importante acudir a eventos y conocer a otros profesionales - Rafael Rodríguez - Clic para tuitear

 

¿Y para una posición de marketing de contenidos?…

 

Oye Rafael y para una posición de marketing de contenidos y estrategia. ¿Qué canales debe manejar con maestría? ¿Qué característica técnica es imprescindible para tu candidato/a ideal?

Para marketing de contenidos sin duda hay que ser un as gestionando todos los canales propios (blog, redes sociales…). Al final lo que hay que conseguir es convertirlos en canales ganados. Aunque es evidente que hay que recurrir a canales pagados (publicidad) para darles el empujón necesario.

En este caso es fundamental la creatividad y saber implementar una estrategia para que el usuario entre en nuestro “funnel” y acabe convirtiendo según los objetivos que tengamos. Aquí considero que, más allá de la creatividad, también es importante que el candidato entienda cuál es el mensaje que queremos que lance nuestra marca.

Herramientas y tendencias

 

En tu opinión ¿Qué herramientas o tendencias de marketing debe dominar una persona que se incorpore a tu equipo o proyecto?

Pienso que no hay que quitarles el ojo a las tendencias en “mobile”. Ya es evidente, desde hace unos años, que se está comiendo o se ha comido en gran parte a las búsquedas en PC. En el caso de mentta, empresa en la que estoy actualmente, una importante cantidad de las ventas vienen de nuestra app, canal inicialmente único de venta, y ahora ya tenemos web ecommerce.

Si hablamos de una persona más dirigida a diseño y desarrollo si que debería estar al tanto de lo último de UX y Visual Web. Le damos continuamente vueltas a ese tema. En nuestro caso, en un sector como la alimentación, la imagen del producto tiene mucha importancia.

También hay que estar al tanto de las tendencias de hábitos de compra de los consumidores y cómo lo hace la competencia.

Creo que las herramientas van en función del puesto, pero es imprescindible conocer herramientas que van desde Hootsuite (para programación de RRSS) hasta otras más avanzadas con SEMrush o Hotjar para todo tipo de análisis de la competencia, web, etc.

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Rafael Rodríguez Alcolea

¿Generalista o hiperespecializado?

 

¿Qué prefieres? ¿Perfil generalista o hiperespecializado?

Lo ideal, para mí, siempre es un perfil especializado. Por desgracia, es lo que te comentaba al principio respecto a las pequeñas y medianas empresas, la falta de recursos te obliga, en cierto modo, a desempeñar varias habilidades de distintos puestos en una única persona.

Si vas a dedicarte a algo de baja responsabilidad se puede ser más generalista, pero si lo que vas a establecer es una estrategia de SEO avanzada o un plan de marketing mobile, es evidentemente mejor una persona que esté especializado en el tema concreto.

¿Con formación o para ir formándose?

 

¿Qué piensas? ¿Crees que es necesario darle formación o quieres que venga con la formación “puesta de casa”?

Si hablamos de una persona junior, sin duda, me parece necesario seguir formándote.  Por mucho que estudies o te formes, al salir al mercado laboral, te encuentras ante situaciones que no sabes llevar a cabo.

Por experiencia personal, cuando he ido a entrevistas de trabajo siempre se me han iluminado los ojos cuando me han hablado de que me harían un plan de formación de equis tiempo para adaptarme a la empresa. Sin duda es algo que se debe pensar seriamente si implementar o no con un trabajador/a nuevo.

¿Empresa tradicional, agencia o startup?

 

Ahora te planteo una situación. Con dos candidatos/as con perfiles parecidos ¿Qué tiene más peso? ¿Qué venga de la empresa tradicional, de una agencia, de una startup o te da lo mismo el ámbito y la posición en la que se haya desarrollado?

Personalmente creo que no da lo mismo. Una de las mayores diferencias que noto entre una empresa tradicional y trabajar en una startup es la libertad para hacer tu trabajo.

Tienes una mayor flexibilidad horaria, posibilidad de trabajar inhouse equis días, premios por objetivos, etc. En el modelo startup se suele fomentar más este tipo de cosas y, en cierto modo, esto puede aliviar el estrés laboral.

Personalmente creo que una persona que venga del ámbito startup se adaptaría a la empresa en donde trabajo, pero creo que lo que más cuenta es la capacidad de adaptación a situaciones y, como te mencionaba antes, el querer comerte el mundo y poder con todo.

Una de las mayores diferencias entre empresa tradicional y startup es la libertad para hacer tu trabajo - Rafael Rodríguez - Clic para tuitear

 

Pregunta obligatoria al candidato/a

 

¿Cuál sería la pregunta que no se te podría olvidar hacer al candidato/a en la entrevista?

Creo que es importante preguntarle a la persona si le gusta lo que hace. Por ejemplo, si necesitas a una persona responsable de RRSS vería muy valorable que las trabaje a nivel personal.

Lo mismo le diría respecto al sector de la empresa. Por poner un ejemplo más tonto, si eres un redactor, Community Manager, etc. de 10 pero tienes fobia a los hospitales (agujas, sangre) y te metes a trabajar en una empresa relacionada al sector sanitario ¿te sentirás cómodo de verdad o detestarás cuando tengas que hacer un artículo sobre análisis de sangre? . Te he puesto esta situación porque, no al 100%, pero me pasó algo parecido.

Arma secreta del buen marketer

 

¿Cuál es el arma secreta de un buen marketer?

Te diré tres. Formación continua, constancia y medir resultados para buscar otro camino, si es necesario

El arma secreta del marketer: formación continua, constancia y medir resultados para buscar otro camino, si es necesario -Rafael Rodríguez - Clic para tuitear

Próximo proyecto

 

Pues esta ya es la última pregunta que te hago ¿Cuál es tu próximo proyecto? ¿Qué estás planeando para el próximo trimestre?

De momento sigo dándole caña a mis canales en Telegram. Mi idea es, por fin, dedicarle tiempo a mi web personal y hacerla en condiciones. En caso de que no lo vea viable intentaré hacer más accesible los canales de Telegram a la gente.

 

Ha llegado el momento de despedirse. Ya habéis visto que Rafael lleva el compartir con los demás en su ADN. Gracias por el tiempo que nos has dedicado y gracias por compartir con nosotros esas claves para encontrar al marketero/a ideal.

Si eres una persona interesada en el sector del marketing digital te invito a que eches un vistazo a los canales de Telegram que actualmente lleva Rafael. Podrás encontrar cursos, ofertas de empleo o enterarte de los próximos eventos gratuitos disponibles en Madrid y España en general.

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Canales Telegram

 

 

La próxima semana tendremos con nosotros a Juan del Real.  Va a compartir con nosotros su visión del marketing digital y cómo encontrar talento. No te lo pierdas. Juan lleva en la industria digital en España desde el año 2000. Desde entonces, ha tenido experiencia y puestos de responsabilidad “digital” en varias multinacionales del retail. Así que presta mucha atención porque seguro que con su trayectoria tiene las claves para encontrar ese candidato/a ideal que estamos buscando

¿Qué te ha parecido lo que nos ha contado Rafael? ¿Quieres compartir tu opinión? Lo puedes hacer dejando un comentario aquí abajo.

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Advertencia: En todas las entradas del blog se vuelcan las opiniones personales del autor. Te animo a que expreses las tuyas en los comentarios. El debate es sano y enriquecedor. Me reservo el derecho a no publicar aquellos que contengan insultos, expresiones de odio o discriminatorias u otras que generen hostilidad y odio. Quiero que este sea un espacio seguro y acogedor donde todo el mundo pueda expresar sus opiniones libremente.

 

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