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Buscando al marketero/a ideal- Entrevista con Marta Fernández

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Marketing digital, Recruiting

Hoy tenemos con nosotros a una nueva invitada en “Buscando al marketero/a ideal”. Marta Fernández García. Ya os avisé en el post anterior que nos iba a acompañar una persona con más de diez años de experiencia en comunicación audiovisual y que ahora es Digital Marketing Manager.

Marta nos contará en esta entrevista cuáles son las competencias que debe tener esa persona para ocupar una posición de marketing digital. Te animo a que sigas leyendo. Seguro que entre sus respuestas hay algo que nunca habías pensado.

Nos ha dado información muy valiosa, sobre todo para los recruiters  😉 , de las cualidades que debemos buscar cuando tenemos una posición de marketing digital. Sabe de lo que habla porque desde que se inició como ayudante de producción en el mundo audiovisual hace 12 años hasta ahora, su giro personal y profesional, le ha permitido ver lo necesario en un perfil de marketing.

Marta se presenta como una persona a la que le interesa todo lo relacionado con la comunicación y el lenguaje, el poder llegar con tu mensaje a otro ser humano, ya sea cara a cara o mediante cualquier canal a tu alcance.

Se considera una persona sociable. Disfruta trabajando en equipo y le encantan los ambientes participativos que permiten a cada persona aportar lo mejor de si misma. No le asusta asumir nuevos retos y se implica en todo lo que hace.

Del marketing digital le gusta las posibilidades de experimentación que ofrece y la inmediatez de los procesos. Le maravilla que sea posible pensar, crear, publicar y medir una acción en unas horas y sin tener grandes presupuestos.

Vamos, una enamorada del marketing digital

Si quieres ver su trayectoria la tienes en su perfil LinkedIn de Marta

Ya verás qué interesante lo que nos ha contado.

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Marta Fernández García

El marketing para Marta

 

Hola Marta. Gracias por estar con nosotros. Vamos con la primera pregunta. ¿Qué es lo que más te llamó la atención en el mundo del marketing digital y te motivó a dedicarte a ello?

En mi caso, vengo de la producción audiovisual y he estado más de una década dedicada a la creación de contenidos para medios de comunicación tradicionales. Después de mi maternidad quería dar un giro a mi carrera y el marketing digital me pareció una opción muy llamativa.

El #marketing digital es #inmediatez. Es posible pensar, crear, publicar y medir una acción en unas horas y sin tener grandes presupuestos - Marta Fernández - Clic para tuitear

 

Evolución y aprendizaje dentro del marketing

 

La siguiente pregunta también se la hago a todos nuestros invitados ¿Cómo ha sido tu evolución dentro del marketing digital?

En primer lugar, me busqué una formación de calidad que me dio una base de conocimientos sólida y después he tenido la gran suerte de encontrarme con jefes que han confiado en mis capacidades y han apostado por mí. Creo que mis años de experiencia en medios de comunicación también me ha aportado solidez como profesional. Sin duda, el gran reto, ha sido modelar mi cerebro para pasar de un proyecto más centrado en la creación del propio mensaje, como es una producción audiovisual, a un proyecto centrado en la estrategia y los resultados, como es un departamento de marketing.

 

Posición de marketing digital. Si tuvieras que contratar a alguien…

 

Comenzamos con las preguntas sobre selección. Si tuvieras que contratar a alguien para una posición de marketing digital en general ¿Qué es lo que más valorarías? ¿formación, experiencia, creatividad, resolución de problemas…? ¿Cuál es la competencia personal que piensas que no debe faltar?

Que tenga la mente abierta y los pies en el suelo. Mente abierta para captar tendencias y atreverse con nuevas acciones, canales, herramientas o estrategias. Pero también que esté centrado/a en objetivos, tanto del departamento como de la empresa. Debería tener muy presente el rendimiento y el resultado final de las acciones implementadas.

 

 

¿Y para una posición de marketing de contenidos?…

 

Para una posición de marketing de contenidos y estrategia. ¿Qué canales debe manejar con maestría? ¿Qué característica técnica es imprescindible para tu candidato/a ideal?

Los canales y herramientas en marketing digital están en actualización constante por lo que lo importante es tener capacidad de aprender con rapidez y adaptarse a las novedades. Tener nociones de analítica digital me parece fundamental, pues ser capaz de realizar un buen seguimiento de lo que estás haciendo es clave.

Herramientas y tendencias

 

Marta, y en tu opinión ¿Qué herramientas o tendencias de marketing debe dominar una persona que se incorpore a tu equipo o proyecto?

El proyecto de Clever ecommerce , donde me encuentro actualmente, está muy ligado a Google por lo que poseer conocimientos de Google Ads y dominar la creación de campañas es indispensable.

Creo que esa persona debe conocer el entorno ecommerce y sus principales plataformas. También debe estar familiarizado con WordPress y tener conocimientos de SEO e inbound marketing puesto que estamos focalizados en nuestra estrategia de contenidos. Por supuesto manejar Analytics y, sobre todo, estar muy abierto a aprender y a adaptarse al continuo uso de nuevas herramientas, ya que como start up somos muy flexibles y cambiantes.

Los canales y herramientas en #marketing digital están en actualización constante por lo que un #marketer debe tener capacidad de aprender con rapidez y adaptarse a las novedades - Marta Fernández - Clic para tuitear

¿Generalista o hiperespecializado?

 

¿Perfil generalista o hiperespecializado?

Depende de las dimensiones del equipo. Si cuentas con un equipo grande lo ideal es que haya especialistas en cada área y que se complementen entre sí. Mientras que en un equipo reducido lo normal es que haya perfiles generalistas. En este caso las acciones más especializadas se suelen contratar de manera externa con agencias o freelances a los que el equipo in-house debe ser capaz de supervisar, de ahí la necesidad de tener conocimientos multidisciplinares.

¿Con formación o para ir formándose?

 

¿Crees que es necesario darle formación o prefieres que venga con la formación “puesta de casa”?

Por supuesto que traer una base adquirida es importante, pero en marketing digital la formación debe ser continua. Los cambios son frenéticos y es muy importante ofrecer herramientas para que las personas del equipo se mantengan al día.

 

¿Empresa tradicional, agencia o startup?

 

Con dos candidatos/as con perfiles parecidos, para tí ¿Qué tiene más peso? ¿Qué venga de la empresa tradicional, de una agencia, de una startup o te da lo mismo el ámbito y la posición en la que se haya desarrollado?

Para una decisión final supongo que lo que más pesa es el feeling que hayas tenido en el cara a cara con la persona.

Pregunta obligatoria al candidato/a

 

¿Cuál sería la pregunta que no se te podría olvidar hacer al candidato/a en la entrevista?

Una vez, hace tiempo, en una entrevista de trabajo me preguntaron “por qué vivir” y me quede completamente descolocada… No tengo ni idea de cuál es la pregunta del millón. Para mí, lo importante es ofrecer a la persona la comodidad de poder mostrarse como es y expresar libremente sus cualidades para llegar a saber si puede encajar en el proyecto.

Arma secreta del buen marketer

 

¿Cuál es el arma secreta de un buen marketer?

El arma secreta de cualquier profesional creo que es la capacidad de comprometerse con el proyecto del que forma parte y ser proactivo en la consecución de los objetivos generales.

El arma secreta de cualquier #profesional es la capacidad de comprometerse con el proyecto del que forma parte y ser proactivo en la consecución de los objetivos generales #skills - Marta Fernández - Clic para tuitear

Próximo proyecto

 

Ya vamos a ir cerrando, Marta. Actualmente estás como Digital Marketing Manager en Clever ecommerce. Cuéntanos brevemente a qué os dedicáis.

Pues mira, Clever ecommerce es una start-up española de ámbito internacional, centrada en facilitar el acceso de las tiendas online a una estrategia SEM de calidad. Nuestra motivación es hacer accesible la ejecución de estrategias de publicidad online para ecommerce y empresas con presupuestos de marketing limitados.

Hemos comprendido las dificultades que tienen los gestores de ecommerce para hacerse hueco en un mercado publicitario muy competitivo. Por eso, nos hemos esforzado en diseñar una herramienta que pueda satisfacer esta necesidad sin los costes añadidos de una agencia tradicional.

Hemos desarrollado uno de los sistemas más avanzados de creación y gestión de campañas de SEM. Gracias a nuestras herramientas innovadoras, basadas en machine learning, ofrecemos la creación y management de campañas de search, display, remarketing y shopping en Google y Bing de forma gratuita.

El mayor beneficio que aportamos frente a una agencia tradicional es la maximización del presupuesto de marketing. Por un lado, ofreciendo un modelo freemium de nuestra herramienta, por otro reduciendo el tiempo de creación y administración de las campañas y ofreciendo, además, toda la información y el control para facilitar la toma de decisiones estratégicas con rapidez y flexibilidad. Brindamos también servicios personalizados avanzados a precios muy competitivos para aquellos ecommerce que quieren dar un paso más en su estrategia de marketing.

 

Ahora sí que nos tenemos que despedir ¿Cuál es tu próximo proyecto? ¿Qué estás planeando para el próximo trimestre?

A nivel global, en Clever ecommerce,  estamos focalizados en nuestra expansión tanto hacia nuevas plataformas de ecommerce como hacia otras redes publicitarias. Y dentro del departamento de marketing queremos seguir centrados en crear contenidos de calidad especializados para convertirnos en un referente internacional en lo que a estrategia SEM para eCommerce respecta. Dos de los proyectos más inmediatos son la publicación de nuestra “Guía de Google Ads para eCommerce” y el lanzamiento de nuestro canal de Youtube.

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Pues Marta, muchísimas gracias por compartir con nosotros tu visión sobre el marketero/a ideal. A lo largo de esta conversación ya hemos sacado algunas conclusiones que nos ayudarán a detallar el perfil de la persona que estamos buscando. Creo que nos has dado una muestra muy clara de lo que tenemos que pedir a nuestro candidato/a para ocupar posiciones de marketing digital. 

Ha sido un placer el poder hablar contigo y, además, nos lo hemos pasado muy bien. 

Os recomiendo que os deis una vuelta por el perfil de Marta para que veáis su trabajo y su trayectoria en este sector del #marketingDigital. 

¿Qué te ha parecido lo que nos ha contado Marta? ¿Quieres compartir tu opinión? Lo puedes hacer dejando un comentario aquí abajo.

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La semana que viene tenemos con nosotros a Sonia Duro Limia. Es consultora y formadora de Marketing Digital, especializada en Social Selling y Marketing de Contenidos. Además, es docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Ha estado más de 20 años en el área de ventas. Así que algo de esto tiene que saber.

¡ Ya llevamos 5 entrevistas !

Aquí puedes encontrar las 5 entrevistas anteriores (haz clic en la imagen de arriba)

 

Advertencia: En todas las entradas del blog se vuelcan las opiniones personales del autor. Te animo a que expreses las tuyas en los comentarios. El debate es sano y enriquecedor. Me reservo el derecho a no publicar aquellos que contengan insultos, expresiones de odio o discriminatorias u otras que generen hostilidad y odio. Quiero que este sea un espacio seguro y acogedor donde todo el mundo pueda expresar sus opiniones libremente.

 

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