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¿Por qué es importante una buena descripción del puesto de trabajo?

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Hola a todos y a todas. Hoy quiero tratar un tema que, para mí, es fundamental en el mundo de la selección de personal y de los recursos humanos. Se trata de la descripción del puesto en las ofertas de trabajo. Lo que se conoce también como la “job description”. Te voy a contar las 10 razones por las que considero muy importante hacer una buena descripción del puesto de trabajo. Seguro que tú tienes alguna más.

Cuando publicamos una oferta de empleo para cubrir una posición, de manera genérica, los elementos que se suelen plasmar son:

  • El título de la posición
  • Información básica de la oferta (lugar, contrato, salario)
  • ¿Por qué trabajar en nuestra empresa?
  • ¿Qué buscamos?
  • ¿Qué ofrecemos?
  • Llamada a la acción (CTA / “call to action”). Vamos, el inscríbete de toda la vida.

En otra entrada posterior hablaremos sobre lo que consiste cada uno de ellos y cómo podemos mejorarlo. Ahora quiero hacer hincapié en la parte que hace referencia a ¿qué buscamos?

La job description deriva de algo mucho más complejo como es el análisis del puesto de trabajo (A.P.T) y de la gestión por competencias (que fija el nivel de exigencia que debe tener de cada una de esas competencias la persona que va a ocupar la posición).

Para el caso que nos ocupa, la descripción en una oferta de trabajo, de una forma muy sencilla se detallan las actividades a realizar y una especificación del trabajo que enumera los conocimientos, aptitudes y habilidades requeridas para realizar el trabajo.  Con esta información, la persona que presenta la candidatura, se puede hacer una idea general de los requerimientos del puesto al que está aplicando.

A veces, al tratar con clientes en mi día a día, me encuentro que se hace una descripción del puesto de trabajo muy genérica y que no invita ni motiva al candidato a aplicar a esa posición. Actualmente es fundamental hacer una job description atractiva porque, la mayoría de las candidaturas, vienen de profesionales “millenials” que a la hora de optar por un proyecto se fijan en cosas tales como: una cultura empresarial atractiva, equilibrar la vida profesional y personal, potenciación de sus habilidades, etc. En definitiva, tienen en cuenta lo que se llama el salario emocional. Puedes ver las 20 cosas que buscan los millenials de un empleo en este artículo de la revista Forbes

El hacer una buena descripción del puesto de trabajo a la hora de publicar una oferta de empleo te va a ayudar a captar el mejor talento o, por el contrario, a alejarlo de ti y convertirte en un polo de atracción para talento mediocre.

Como verás, lo que te cuento a continuación, son cosas de sentido común, pero que no siempre lo tenemos en cuenta.

¿Por qué es importante una buena descripción del puesto de trabajo a cubrir?

1. Es el primer punto de contacto con la persona que presenta la candidatura:

En la mayoría de los casos, la persona que ve la oferta, lo ha hecho sin conocerte previamente. Lo más seguro es que no tengas desarrollado tu employer branding a un nivel tan elevado cómo para que te reconozca y sepa todo sobre tu proyecto, empresa u organización y lo que le puedes ofrecer. Vamos que no eres ninguna empresa conocida de bebidas azucaradas ni tienes un logo con una manzana mordisqueada (me imagino 😉 )

2. Una buena job description presenta el futuro lugar de trabajo que se va a encontrar el candidato.

Si esa información no se ve a simple vista o no es atractiva, puede que el talento ni se acerque. ¿Cambiarías de proyecto para saltar a un lugar desconocido del que no sabes nada? Piénsalo. Te recuerdo que este es el primer contacto con tu empresa. Algo tendrás que decir sobre tu proyecto, las personas que trabajan en él, vuestras costumbres, lo que os diferencia de la competencia…

3. Motiva al candidato a aplicar a la posición…o no

Va a ser el detonante. Si tu job description es buena empujará al candidato/a a aplicar. Si no, le llevará a buscar otra oferta mejor. Es decir, una oferta en la que se describa y presente de manera clara lo que tiene que hacer, con quién lo va a hacer y en que entorno lo va a hacer.

4. Hace una presentación del puesto y de sus responsabilidades

Por eso, es fundamental detallar al máximo los roles de la persona que va a ocupar esa posición, los requisitos que se le van a exigir y sus responsabilidades. Insisto, en la mayoría de los casos, es la primera vez que tiene noticias nuestras. Así que, es básico que tenga información sobre lo que va a hacer en su día a día, si va a tener equipo a su cargo, a quien va a reportar, con quien va a colaborar, sus tareas y funciones principales….

5. Mejora la experiencia del usuario (UX)

Últimamente se habla mucho del employer branding y de la UX (user experience). Así que una buena descripción del puesto de trabajo mejora esta experiencia del candidato. Imagínate que llegas a un hotel después de un viaje. ¿A qué estaría bien que al llegar te dieran un mapa, te señalaran los puntos de interés más cercanos, las actividades programadas para los próximos días? ¿o preferirías que te dieran un listado con las especificaciones arquitectónicas del edificio, número de habitaciones y horario de comedor?

6. Atrae candidaturas cualificadas y aleja a las no cualificadas

El talento que está buscando de manera activa empleo tiene un radar para las buenas ofertas y los buenos proyectos. Si especificas bien los requisitos, condiciones, skills, etc. ya habrás hecho un primer filtro alejando a todas aquellas personas que no cumplen con los requisitos o que no se atreven con un reto.

7. Te posiciona en el mercado

Si tienes una buena marca empleadora te diferenciarás de tus competidores y los candidatos harán seguimiento de tus ofertas y de las posiciones que tengas abiertas. Es la mejor manera de atraer talento. Si tus job description no son potentes no destacarás entre el resto de los empleadores.

8. Ayuda a filtrar candidaturas

Ya hemos hablado de esto en el punto 6, pero una buena descripción ayuda a que las personas que no se vean reflejadas en ella no apliquen. Todo esto lo consigues si haces una descripción detallada y atractiva. Si tu job description es genérica o básica, te lloverán todo tipo de perfiles que no tienen nada que ver con lo que estás buscando

9. Retorna la inversión de manera proporcional

Muy sencillo. Cuanto más tiempo le dediques a la redacción de la job description, mejores candidaturas obtendrás.

10. Aumenta y mejora tu pool de candidatos/as

Una buena job description hace que aplique más gente. Con lo que tu base de candidatos para futuros procesos crecerá. Si tu job description es pobre los candidatos leerán la oferta y pasarán de largo. O lo que es peor, terminará siendo un contenedor de malas candidaturas.

Pues estas son mis 10 razones por las que la descripción del puesto de trabajo es importante en un proceso de selección. Seguro que a ti se te ocurren muchas más.

Más adelante te contaré en una entrada cómo hacer una buena descripción del puesto.

¿A qué has visto más de una oferta con una mala descripción del puesto a cubrir? ¿te ha pasado algún cliente una mala job description que hayas tenido que “reparar”? Puedes comentar más abajo lo que quieras sobre las descripciones de puestos de trabajo, estaré encantado de contestarte o también acudir a mi apartado de “contacto” haciendo clic en este enlace.

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