entrevista a experta en reclutamiento de personal

RECRUITING TOOLBOX – Elena Martínez

entrevista a experta en reclutamiento de personal

Con este post comenzamos la primera temporada de “Recruiting Toolbox”. Una serie de entrevistas a profesionales relacionados con la selección de personal, sourcing, reclutamiento de personal o cómo prefieras etiquetarlo.

El objetivo que persigo es mostrar una imagen más clara de la figura del recruiter o seleccionador. A lo largo de las siguientes entradas cada uno de ellos compartirá con nosotros algunas de las técnicas y herramientas que utilizan. Pondrán de manifiesto las dificultades con las que se encuentran en su día a día y cuáles son sus claves a la hora de buscar talento.

Intentaremos huir de tecnicismos y teoría para mostrar de forma clara y comprensible el maravilloso mundo de la selección de personal. Estas entrevistas van dirigidas a profesionales que trabajan en el área de recursos humanos y a todos aquellos que no están iniciados en este campo, pero tienen interés en aprender de los mejores del sector.

No me enrollo más y comenzamos con la primera entrevista de “Recruiting Toolbox”.

Después del éxito de “Buscando al marketero/a ideal” el listón ha quedado muy alto, así que he decidido comenzar apostando fuerte. Hoy entrevistamos a Elena Martínez.

Es una entrevista que tiene mucho significado para mí. Conocí a Elena en el año 2005. Coincidimos profesionalmente en Granada (donde pasé 20 años de mi vida) y la sintonía entre ambos fue instantánea. Por cuestiones del destino, iniciamos caminos profesionales diferentes y, cosas de la vida, volvimos a coincidir hace un año.

¿Conoces la sensación de cuándo llevas tiempo sin ver a alguien y te reencuentras y parece que fue ayer la última vez que os visteis? Pues eso me ha pasado con Elena. Claro que, en estos últimos trece años, ha crecido mucho personal y profesionalmente alcanzando cotas muy altas. Ahora es una headhunter & HR specialist muy potente afincada en Barcelona. Su especialidad son los perfiles IT (aunque tiene la habilidad de encontrar talento de cualquier campo en menos de lo que tardas en pasarle la job description 😉 ). 

Quiero empezar la serie de entrevistas con ella porque es una buena amiga y una gran profesional.

Ya verás cómo tenemos con nosotros a una especialista de las mejores del panorama nacional. Lee la entrevista y cuando termines me lo dices en los comentarios.

Elena Martínez Gámez

Elena tiene su propia página web donde puedes conocer más sobre ella y desde la que ofrece sus servicios en sourcing y recruitment. 

Haz clic en la imagen

La puedes encontrar en      Linkedin       y en      Twitter

Hola Elena y gracias por participar en “Recruiting Toolbox”. Cuéntanos brevemente tu trayectoria en el mundo de los recursos humanos.

Comencé mi carrera profesional en recursos humanos trabajando en mi preciosa ciudad natal, Granada. Tras realizar el máster en Dirección de RRHH y unas prácticas muy enriquecedoras en la Cámara de Comercio me incorporé en una consultora de proyectos, Omega CRM Consulting. Allí, trabajé todas las áreas de las que se compone un departamento de personas (hasta ese momento no había ninguna persona en exclusiva dedicada a ello y mi posición era importante para la organización) y tuve mi primer acercamiento a los perfiles tecnológicos.

Pasados unos años, me trasladé a Barcelona donde continúo mi trayectoria trabajando en diferentes Consultoras IT especializándome, sobre todo, en el recruitment de perfiles técnicos.

En 2012 me incorporo a Atrapalo.com. Sin duda una de las experiencias que recuerdo con más cariño. Fue mi aterrizaje en un nuevo tipo de empresas: las «.com». Para mí, se abrió todo un universo que, aún a día de hoy, me tiene fascinada. En esta ocasión, desempeñé un rol generalista trabajando en diferentes proyectos del área (formación, PRL, compensación y beneficios o comunicación interna, entre otros).

Tras casi cuatro años, siento la necesidad de dar un paso más.

Posteriormente entro en enalquiler.com, como HR Manager, y tengo el reto de gestionar un área en la que está todo por hacer. Con más dificultades que alegrías, conseguimos dar un cambio a la empresa, profesionalizar el área y ser una parte clave para mejorar la marca de la compañía. Tras dos años de alta intensidad (propio de estas empresas de internet o con un marcado carácter “startup”) decido que es momento de avanzar en mí camino.

Me muevo de empresa ante un nuevo reto profesional y, para serte sincera, me equivoco totalmente con el cambio que doy (podéis leer un artículo en mi perfil de Linkedin donde hablo de este tema). Esta experiencia, a priori negativa, es clave en mi vida para hacer un stop en el camino y decidir qué quería hacer con mi vida.

Es entonces cuando en 2018 comienzo a trabajar como freelance dentro del sector del reclutamiento de personal y los recursos humanos, sin saber lo que me esperaba y creyendo que sería algo transitorio hasta encontrar un proyecto definitivo. Parece ser que no ha sido así, afortunadamente 😁

El recruiting para Elena

¿Qué es lo que más te llamó la atención en el mundo de los recursos humanos y reclutamiento de personal y qué te motivó a dedicarte a ello?

Mi primer contacto con un departamento de recursos humanos fue trabajando como vendedora en campañas de verano para grandes superficies, mientras estudiaba la carrera. Y la verdad, me gustó mucho, tanto la formación recibida como el trato que me dieron estas compañías en el proceso de selección. Eso, unido a que soy una persona bastante alegre y extrovertida, me motivó a formarme en Recursos Humanos (pensad que venía de haber estudiado Historia del Arte y necesitaba formación específica si quería dedicarme a esto). En ese momento, creía que “se me daban bien las personas” pero no tenía ni idea de todo lo que estaba por venir y de todo lo que abarca todo lo relacionado con la selección de personal.

Evolución y aprendizaje dentro de la selección y reclutamiento de personal

¿Cómo ha sido tu evolución desde tus inicios hasta el día de hoy?

Si echo la vista atrás, tengo que decirte que me siento bastante orgullosa de mi evolución. Hoy puedo decir satisfecha que he conseguido crear mi marca, mi propio proyecto como freelance y que puedo vivir de ello. Me gusta decir que soy una nómada digital, y lo digo riéndome, porque ahora disfruto mucho más de mi tiempo personal y soy más feliz.

He pasado por diferentes tipos de empresas (consultoras, empresas de internet, etc.), pero todas tienen algo en común, la tecnología. Creo que me sería difícil verme trabajando para empresas de otros sectores.

Lo positivo es que he tenido la opción de trabajar en todas las áreas de recursos humanos y en diferentes roles. Me gusta la selección y reclutamiento de personal en general, pero disfruto especialmente con los perfiles tecnológicos. Esto, hoy día, me da una ventaja importante por el contexto que estamos viviendo, sobre todo en Barcelona, con el auge de startups y empresas tecnológicas que demandan numerosos profesionales que no alcanzan a contratar.

Si tienes que seleccionar a alguien…

Ya sabemos que depende de la posición, pero cuando tienes que seleccionar a alguien ¿En qué te sueles fijar más? ¿Formación, experiencia, creatividad, resolución de problemas…? ¿Cuál es la competencia personal que piensas que no debe faltar en un candidato ideal?

Hay procesos en los que los skills técnicos te limitan mucho. Se necesita que la persona tenga tal o cual conocimiento/experiencia en x tecnología, y eso prima sí o sí.

Teniendo en cuenta esto, para mí es básico que la persona sea inquieta, se actualice constantemente, aporte si puede en su área de actuación o comunidad profesional, lea, etc. 

Quedarse oxidado es lo peor que nos puede pasar y actualmente tenemos en nuestra mano mil opciones para seguir mejorando como profesionales, y por qué no, mejorar nuestra empleabilidad de cara al futuro trabajo que tengamos.

Otra cosa que personalmente me gusta encontrar durante el reclutamiento de personal es la humildad, muchas de las empresas con las que trabajo incluyen en sus descripciones que buscan personas sin egos.

Para mí es básico que la persona sea inquieta, se actualice constantemente, aporte si puede en su área de actuación o comunidad profesional - Elena Martínez - Share on X

Fuentes de reclutamiento…

A la hora de buscar candidatos/as. ¿Qué fuentes sueles usar y cuál te da mejores resultados?

Por suerte o por desgracia, mi fuente básica es Linkedin. Ahora mismo es la red más potente para buscar personas con formación superior/universitaria y cada vez más se está abriendo a otro tipo de perfiles menos cualificados.

Para otras posiciones, tenemos los clásicos portales de empleo que seguramente den sus frutos según la posición que tengamos que trabajar e incluso disponemos de apps que trabajan diferentes verticales (ETTs, Tecnología, etc.).

En este punto, es esencial, estar al corriente de las comunidades, grupos, redes sociales, meetups, … en los que se mueven nuestros candidatos.

Herramientas y tendencias

En tu opinión ¿Qué herramientas necesita un buen recruiter para conseguir el mejor talento? ¿utilizas alguna ATS (Applicant Tracking System)?

Si, he trabajado con diferentes ATS’s (Jazz, Breezy, Google Hire, etc) y es genial disponer de una herramienta tan completa y más si hay un equipo trabajando en diferentes procesos, procesos compartidos, etc.

Estas herramientas automatizan muchos procesos y nos ofrecen nuevas funcionalidades que no teníamos antes. No obstante, diría que lo que necesitas para conseguir el mejor talento es paciencia. Picar mucha piedra, tener una buena red de contactos, tener el mayor acceso a estos profesionales (cuentas específicas de Linkedin o la herramienta que necesites)  y cuidar mucho de tus candidatos.

Pregunta obligatoria al candidato/a

¿Cuál es la pregunta que no se te puede olvidar hacerle al candidato/a en la entrevista?

¿Qué haría que te fueras de la empresa en el primer mes? o ¿qué no te gustaría encontrarte si finalmente entras a trabajar con nosotros?

Si la persona es honesta, te dirá las cosas que menos tolera y tú como seleccionador sabrás si te encaja o no en la empresa o con el manager que va a tener en un futuro.

Experiencia más divertida en un proceso de selección

¿Tu experiencia más divertida en un proceso de selección?

La verdad es que me han pasado muchas cosas y seguramente no recuerde todas. Me viene a la cabeza una situación un tanto curiosa que me pasó en Atrápalo.

Fui a recepción a recibir a un candidato que venía a la entrevista. Había venido en bici y en la recepción teníamos unos cuencos con fruta para los que trabajábamos allí. El chico, nada más saludarlo, me preguntó si podía coger un plátano, y le dije que sí, sin problema.

El tema es que al sentarnos en la sala e iniciar la entrevista, el candidato comenzó a pelar el plátano y se lo comió tal cual, como si estuviera en su casa. Fue un poco surrealista la verdad. Y no, no le dije nada e hice la entrevista con normalidad.

Perfil más complicado

Cuéntanos. ¿Cuál ha sido el perfil que más te ha costado encontrar?

En mis comienzos, recuerdo como difíciles los consultores CRM con experiencia en Siebel (Oracle). Luego con el auge de las «.com» la dificultad estaba en encontrar desarrolladores web (PHP) y QAs.

Ahora te diría que los que más cuestan son los Big Data.

Actualmente diría que los perfiles que más cuesta encontrar son los #BigData - Elena Martínez - Share on X

¿Por qué contratar a un recruiter?

¿Por qué recomiendas utilizar los servicios de un profesional de la selección de personal?

Un profesional conoce el mercado, es experto en el perfil que buscas, dispone de una gran red de contactos, se dedica exclusivamente a ello y acompaña a la empresa durante todo el proceso, asesorando en todo momento y aportando mejoras en el mismo.

¿Más ventajas? Te supone un ahorro de costes y de tiempo. Startups y empresas jóvenes no disponen de personas dedicadas al recruitment, con lo cual una manera de conseguir talento con agilidad y con menor coste es dejando la selección en manos de expertos.

Para las empresas de mayor envergadura o que cuentan con equipos dedicados a la selección, cubren la alta demanda que puedan tener, se liberan de procesos difíciles o simplemente les permitimos hacer foco en otras prioridades que su compañía necesita. Al final, siempre hablamos de tiempo y dinero.

Arma secreta de un buen recruiter / seleccionador

¿Cuál es el arma secreta de un buen recruiter/seleccionador?

Creo que es básico, por un lado, conocer bien al cliente, el proyecto, la posición, los valores y que te ilusione… si no te lo crees tú, será difícil venderlo a otras personas.

Por otro lado, la dedicación al candidato ha de ser completa y el trato excelente. Ser cercano, mantener una comunicación fluida y acompañarlos en todo el proceso es fundamental para conseguir la satisfacción de todas las partes, incluida la tuya.

A nivel personal, es básico gestionar la frustración y tener paciencia ante situaciones externas a nosotros que se pueden dar y que hacen que todo el trabajo de semanas se venga abajo.

Con colegas de profesión hablamos de que la selección es como una noria. Hoy estás arriba en lo más alto y otro día sientes que nada va a salir. ¡Perseverancia y ánimo positivo! ¡Siempre!

Arma secreta del recruiter: conocer bien al cliente, el proyecto, la posición, los valores y que te ilusione - Elena Martínez - Share on X

Próximo proyecto

¿Cuál es tu próximo proyecto? ¿Qué estás planeando para el próximo trimestre?

Mis principales planes son seguir con mi proyecto profesional y afianzarlo, y como parte de ese objetivo estoy impulsando mi web ( https://elenamartinez.me/) para reforzar mi marca personal.

Además, junto con otras compañeras del sector estamos lanzando un grupo de trabajo en Linkedin de innovación y empowerment de las áreas de HR . Estáis invitados a seguir el grupo. Estamos convencidas de que va a ser un grupo que va a aportar mucho debate al mundo de los recursos humanos. 

Innovation & Empowerment for HR

Quiero aprovechar para desearos a tod@s los lectores/as una feliz entrada de año y que el 2019 sea prometedor, lleno de clientes y candidat@s estupend@s.

Te dejo mi correo electrónico por si quieren contactarme: elena@elenamartinez.me

Mi perfil de Linkedin

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Muchas gracias Elena por haber abierto el fuego y ser la primera en pisar territorio «Recruiting Toolbox». Has dejado el listón muy alto y estoy convencido de que el resto de invitados e invitadas van a seguir abriendo camino para que todos nuestros lectores conozcan el día a día del profesional del recruitment y de la selección de personal y sus herramientas a la hora de encontrar talento. No te perderemos la pista. 

 

¿Qué te ha parecido lo que nos ha contado Elena? ¿Quieres compartir tu opinión? Lo puedes hacer dejando un comentario aquí abajo.

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¿Quieres ser el próximo profesional en aparecer en «Recruiting Toolbox? ¿Quieres que entreviste a alguien? Me puedes enviar un mail a: javier@dpsoluciones.es

 

Con esta entrevista iniciamos la primera temporada de «Recruiting Toolbox». Ya estamos preparando la siguiente. No te la pierdas. 

 

Advertencia: En todas las entradas del blog se vuelcan las opiniones personales del autor. Te animo a que expreses las tuyas en los comentarios. El debate es sano y enriquecedor. Me reservo el derecho a no publicar aquellos que contengan insultos, expresiones de odio o discriminatorias u otras que generen hostilidad y odio. Quiero que este sea un espacio seguro y acogedor donde todo el mundo pueda expresar sus opiniones libremente.

 

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