como redactar una oferta de empleo

10 Consejos para redactar una buena Oferta de Empleo

como redactar una oferta de empleo

Cómo ya vimos en la entrada ¿Por qué es importante una buena descripción del puesto de trabajo en una oferta?  redactar una buena oferta de empleo puede marcar la diferencia entre atraer talento o alejarlo.

Recuerda que esa descripción de la posición es el primer contacto que va a tener el candidato/a contigo y con tu empresa. Si lo haces bien, transmitirás que tu proyecto es el mejor lugar de trabajo, llamará la atención de los profesionales y los animará a aplicar.

Te doy algunas claves para que puedas asegurarte una buena job description.

 

  • El nombre de la posición bien clarito

No te inventes nada. Si estás buscando un analista financiero, por ejemplo, no pongas nombres misteriosos o creativos en el título como “ninja de las finanzas”, “mago de los billetes” o cualquier otra denominación demasiado original. Ten en cuenta que el candidato/a utilizará en su buscador operadores como “ofertas analista financiero” y no “empleos de ninja de las finanzas”.

  • Tu empresa es la mejor

Ahora sí que puedes desarrollar tu creatividad. Es el apartado de la descripción. Simplemente cuenta de manera atractiva tu empresa o proyecto y en qué consiste la posición. El objetivo es atraer al candidato/a hacia esa posición. Aquí deberías usar técnicas de storytelling o copywriting.

  • ¿De qué se va a encargar?

Toda buena descripción del puesto de trabajo tiene una sección dedicada a las responsabilidades. Ahí tienes que poner los roles más importantes de la posición. Recuerda poner las más destacadas. No pongas tareas y funciones evidentes (por ejemplo, en un puesto de Project Manager no tiene sentido poner que una de sus responsabilidades será gestionar proyectos). Aprovecha ese espacio para poner algo más reseñable.

  • ¿Qué le estás pidiendo?

Le toca el turno al apartado de requisitos. A la hora de redactar una oferta de empleo haz que la formación y experiencia requerida esté ordenada de manera clara y sencilla. Haz una lista con viñetas o con números.

Si vas a señalar algunas skills o conocimientos valorables (es decir, que no son imprescindibles, pero que aportarían valor a su candidatura) te recomiendo que lo hagas en un apartado separado.

  • ¿Qué le estás ofreciendo?

Aquí puedes separar también en dos subapartados. Uno de beneficios. Me refiero a todo aquello que supone un plus a tu oferta (seguro privado de salud, tickets restaurant, planes de pensiones, etc) y otro con las condiciones laborales (contrato, tipo de jornada, horario, salario, etc.).

  • Que se te vea la cara

Estamos llegando a la segunda década del siglo XXI y, por supuesto, tenemos muy claro que estamos en la era de lo multimedia y de la imagen. Pues sería una buena idea que en tu job description, por algún sitio, apareciera tu logo de empresa. Insisto, es la primera toma de contacto entre el candidato/a y tú, así que sería conveniente que fueras fijando ya tu branding desde el primer momento.

  • No te dejes nada en la reserva

¿Tienes más información? Pues que no se quede en el tintero. A lo mejor, tu oferta se hace más atractiva si cuentas los medios de transporte público más cercanos al centro de trabajo, o si hay posibilidad de llevarse la consola para jugar en los descansos, si se queda los viernes por la tarde para tomar unas cañas …

  • ¿Y ahora qué hago?

Esa es la pregunta que se hacen muchos profesionales al ir a aplicar a una oferta. Imagínate que el candidato/a tiene interés en tu oferta y se te ha olvidado poner un enlace al que se debe dirigir para aplicar. El CTA (call to action) es la parte más importante de la job description en una oferta. Guíale. Un botón con un texto sencillo (Inscríbete, Aplica aquí, Envía tu CV…) Y también estaría bien que el proceso de inscripción no fuese muy complicado (pero eso da para otra entrada).

  • Todos/as somos iguales

Es difícil redactar bien, pero no imposible. Intenta huir de sesgos masculinos o femeninos. Dedícale tiempo a la redacción y procura que en tu oferta no haya ningún elemento discriminatorio (si, ya sé que lo sabías, pero te lo recuerdo 😉)

  • Sinceridad, ante todo

Por supuesto. Lo que pongas en la job description tiene que corresponderse con la realidad que se va a encontrar esa persona cuando aterrice en tu proyecto. Ten en cuenta que si no cumples con lo prometido puedes estar haciendo una campaña muy potente para que tu branding pase a las categorías inferiores.


Este checklist te puede servir de ayuda a la hora de hacer tu próxima oferta de empleo. No es un listado cerrado. Todavía quedarían temas pendientes. Por ejemplo, ¿deberíamos poner el nombre de la empresa o no (si es que no deberías quitar el logo, claro 😉? ¿el salario debe aparecer en la oferta? ¿dónde publicamos la oferta?, etc.

Como ves, es un tema complicado. Si quieres asesoramiento sobre esto u otro tema relacionado con la selección de personal no dudes en contactar. Si no quieres gastar tiempo ni energía puedes utilizar nuestros servicios de selección y no tendrás que preocuparte de nada. Continuarás centrado/a en tu negocio y solo tendrás que elegir entre el mejor talento que te vamos a presentar.

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