Portada del post de Jan Tezge

RECRUITING TOOLBOX – Jan Tegze

Portada del post de Jan Tezge

Tengo que confesaros que la entrevista de hoy me ha puesto un poco nervioso. Cuando te estás formando o leyendo bibliografía especializada no sueles pensar que, algún día, tendrás acceso directo al speaker o al autor y, mucho menos, si es de renombre internacional.

Pues hoy, en este tercer episodio de “Recruiting Toolbox”, tenemos con nosotros a Jan Tegzé.

Por si no lo conoces (aunque si te dedicas a esto de la selección de personal te recomiendo que lo hagas inmediatamente 😉 ) Jan es un Talent Acquisition Leader con amplia experiencia en reclutamiento integral, sourcing, recruitment branding, marketing y técnicas de sourcing innovadoras y proactivas. Vamos, una de las primeras figuras en esto de la selección de personal y el reclutamiento.

También imparte formación, ofrece servicios de coach y escribe , no uno, si no dos blogs. El reclutamiento es su pasión y se esfuerza por mejorar constantemente esta profesión. Así que, tendremos que aprovechar, todo lo que podamos, lo que nos cuente hoy .

Jan ha escrito dos libros que son de lectura obligatoria para los que nos dedicamos a los recursos humanos, selección de personal o sourcing y queremos tener tener una visión integral y actualizada de cómo se busca talento hoy en día y, además, son un manual de consulta completísimo.

Están en inglés (pero si tienes un nivel básico se entienden fácilmente). Los puedes encontrar en los siguientes enlaces (haz clic sobre la imagen)

*No son enlaces de afiliado. Es decir, si compras los libros el importe es íntegro para el autor. Yo no veo ni un euro.

Otra de sus facetas es que se dedica a crear juegos para recruiters. Si, has leído bien. ¿Te atreves a probar tu nivel en selección de personal? Pues aquí tienes la página. A ver hasta dónde llegas (www.sourcing.games).

Venga, que ya me estoy enrollando.

Jan Tegze como speaker

Inicios, motivación y evolución

¿Qué te llamó más la atención del mundo de los recursos humanos y la selección de personal y cuál fue tu motivación para dedicarte a esta profesión?

Comencé mi carrera como recruiter en 2004, y lo hice como muchos otros recruiters: empecé a trabajar en una agencia de reclutamiento, donde aprendí el oficio y los aspectos básicos de la profesión de recruiter. Antes de empezar a trabajar, no tenía ni idea de lo que podía esperar de esta profesión, ni siquiera sabía qué hacían exactamente los recruiters. Pero en muy poco tiempo me enamoró el trabajo, tanto por su diversidad como por las ventajas que ofrece. Todos los días son distintos y nunca sabes a qué candidato vas a conocer y qué posición tendrás que intentar cubrir al día siguiente.

¿Cuál fue mi motivación? La razón por la que comencé a trabajar como recruiter fue que podía aprovechar mi experiencia y mis conocimientos en el campo de las tecnologías de la información y estar en contacto con personas interesantes, tanto candidatos como empresarios. Además, nuestro campo está lleno de sorpresas, ¡nunca te aburres!

¿Siempre te habías visto trabajando en este campo?

Cuando era niño ni siquiera sabía que el reclutamiento fuera una profesión. Como muchos otros niños, quería ser astronauta y explorar el espacio. Ese es un sueño que todavía no he cumplido, pero cuando tuve la oportunidad de trabajar como recruiter la aproveché y me enamoré de esta profesión. Estoy muy contento con lo que hago y me proporciona una gran satisfacción saber que he contribuido a cambiar la vida de muchas personas al ayudarles a encontrar un puesto de trabajo mejor.

¿Cuál ha sido tu evolución desde tus comienzos profesionales hasta hoy?

Quizá sería mejor que esa pregunta la respondieran otras personas que me conocieron en los inicios de mi carrera, pero, como todos, con los años he adquirido conocimientos y experiencia. Además, como me encanta compartir, hace dos años decidí empezar a compartir algunos de esos conocimientos. Me llevó casi dos años transformar esa idea en un libro, Full Stack Recruiter. Ese podría ser un buen ejemplo de mi evolución: cuando comencé mi carrera, no tenía ningún interés en compartir, mientras que ahora lo hago encantado. Pero algunas cosas no han cambiado: la tecnología sigue apasionándome y estoy deseando ver lo que nos depara en el futuro y los cambios que generará en nuestra profesión. Por otra parte, también me he convertido en una persona más escéptica, que ya no se cree afirmaciones como “Los chatbots son la mejor herramienta para atraer a candidatos pasivos”. 🙂

Competencias necesarias para ser recruiter

Si hubieras sabido que ibas a trabajar como recruiter, ¿qué competencias que no te enseñaron te hubiera gustado adquirir en la universidad?

Hay miles de cosas que me hubiera gustado aprender en la universidad. Probablemente podría escribir un libro entero sobre esto, pero os voy a decir las dos más importantes:

  • Aprender más idiomas. Hay un antiguo proverbio africano que dice: “Si quieres que la gente te entienda, habla su idioma”. Me parece que acierta al 100%.
  • Equilibrio entre la vida laboral y la personal. Me hubiera gustado que me enseñaran a reconocer la importancia del equilibrio entre la vida laboral y personal, algo que tuve que aprender por las malas.

Fuentes para la búsqueda de candidatos

Cuando buscas candidatos, ¿a qué fuentes sueles acudir y cuáles te son más útiles?

No puedo decirte cuál es la mejor fuente, porque depende del tipo de puesto. Para algunas posiciones la mejor fuente son los anuncios de trabajo, para otras LinkedIn, etc. También es importante saber para dónde es el puesto. En algunos países, LinkedIn no es muy conocido y los anuncios de trabajo tienen un peso mayor. Pero la mejor fuente de candidatos para cualquier empresa es un buen recruiter.

Herramientas para sourcing

A tu juicio, ¿qué herramientas necesita un buen recruiter para encontrar el mejor talento? ¿Utilizas algún ATS (Applicant Tracking System)?

Todas las empresas necesitan usar algún sistema ATS, no solo por el reglamento europeo de protección de datos (GDPR), sino también porque es necesario conocer en qué fase del proceso están los candidatos: con cuáles ya te has puesto en contacto, cuáles has rechazado, etc.

¿Y qué herramientas? Brain, Notepad, Google, LinkedIn y algunas ATS muy útiles. Cualquier otra cosa, como los plugins de Chrome, son solo un plus.

Experiencia más divertida en un proceso de selección

¿Cuál ha sido tu experiencia más divertida en un proceso de selección?

Probablemente lo que me ocurrió hace 8 años con una candidata, que me dijo que la razón por la que buscaba un puesto de trabajo nuevo era que su empresa ya no permitía llevarse animales al trabajo. Y ahora tenía que dejar a su tortuga en casa. Todavía no estoy seguro de si estaba de broma o no, pero no se me ha olvidado :).

Perfil más complicado

Cuéntanos, ¿qué perfil te ha resultado más difícil encontrar?

En el mundo hay más de 7.500 millones de personas y un recruiter solo necesita a una para cubrir una posición abierta. Hay muchos candidatos ahí fuera y todas las posiciones podrían ser fáciles de cubrir si encontráramos a la persona perfecta entre esos miles de millones de personas. Pero las posiciones más complicadas son aquellas para las que tu cliente te pide que el candidato tenga 5-7 años de experiencia en una tecnología que solo tiene 2 años de vida. Cuando trabajaba en la agencia me llegaban algunas ofertas de ese tipo.

Perfil más complicado: en el que te piden 7 años de experiencia en una tecnología que solo tiene 2 años de vida - Jan Tegze - Clic para tuitear

¿Por qué externalizar el reclutamiento?

¿Recomiendas a los candidatos que recurran a agencias de reclutamiento cuando busquen trabajo? ¿Y recomiendas el uso de agencias a las empresas que tienen problemas a la hora de encontrar candidatos?

Las agencias de reclutamiento son parte del mundo de la selección, y van a seguir siéndolo, pese a que algunos auguran que pronto desaparecerán.

Algunas empresas, por ejemplo las start-ups, no cuentan con recruiters. Si en sus primeros meses de vida tienen problemas para encontrar talento, recurrir a agencias para contratar a sus primeros empleados podría agilizar mucho el proceso.

Las agencias son una excelente ayuda para empresas que necesitan mano de obra extra en alguna circunstancia, o necesitan reemplazar a un trabajador de forma confidencial. A veces una empresa tiene previsto entrar en un nuevo mercado y se encuentra en la tesitura de contratar al primer trabajador allí, y para eso también podría ser útil contar con la ayuda de una agencia, que al contar con presencia en ese mercado puede reclutar al trabajar más rápidamente.

En cuanto a los candidatos, las agencias son una buena fuente de posiciones para las que no se ponen anuncios de trabajo o que no se publican en LinkedIn porque las empresas quieren llevar a cabo un proceso de reclutamiento confidencial.

Y las agencias también pueden desempeñar una labor de asesoramiento para los candidatos que vuelven al mercado laboral después de muchos años y no saben muy bien por dónde empezar.

Arma secreta de un buen recruiter / seleccionador

¿Cuál es el arma secreta de un buen recruiter?

Estoy convencido de que leer es el arma secreta de un buen recruiter. En mi libro explico que es mi arma secreta y creo que eso también es aplicable a otros recruiters. Leer y ampliar tus conocimientos es vital para enterarse de las novedades y estoy totalmente convencido de que cuanto más lees, mejor haces tu trabajo.

Leer es el arma secreta de un buen recruiter - Jan Tegze - Clic para tuitear

Próximo proyecto

¿Cuál es tu próximo proyecto? ¿Qué tienes previsto para el próximo trimestre?

Tengo algunos proyectos que estoy intentando terminar ahora mismo, pero no planifico para un solo trimestre, sino como mínimo para un año. Y me gustaría mantener mis planes en secreto 😉

 

Muchas gracias Jan por este ratito que has compartido con nosotros. Ha sido un placer tenerte en este rincón del blog. Seguro que muchos de los profesionales que han leído la entrevista querrán saber más de ti.

Os animo a que sigáis a Jan en las redes sociales y conectéis con él. Es una persona muy asequible y siempre dispuesto a echar una mano.

LinkedIn- Jan   Blog de Jan  Blog de Jan- Medium  Twitter- Jan 

Te recuerdo que puedes encontrar sus libros en Amazon (haz clic sobre la imagen)


*No son enlaces de afiliado. Es decir, si compras los libros el importe es íntegro para el autor. Yo no veo ni un euro.

 

 

¿Qué te ha parecido lo que nos ha contado Jan? ¿Quieres compartir tu opinión? Lo puedes hacer dejando un comentario aquí abajo.

Te animo a compartir este post en tus redes sociales

¿Quieres ser el próximo profesional en aparecer en “Recruiting Toolbox? ¿Quieres que entreviste a alguien? Me puedes enviar un mail a: javier@dpsoluciones.es

 

Advertencia: En todas las entradas del blog se vuelcan las opiniones personales del autor. Te animo a que expreses las tuyas en los comentarios. El debate es sano y enriquecedor. Me reservo el derecho a no publicar aquellos que contengan insultos, expresiones de odio o discriminatorias u otras que generen hostilidad y odio. Quiero que este sea un espacio seguro y acogedor donde todo el mundo pueda expresar sus opiniones libremente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas perfiles de marketing digital?

En 15 días tienes candidatos 

Close

Te los encuentro

Ir arriba