Hemos hablado de LinkedIn, de estrategia, del currículm… pero, hasta ahora, no habíamos tocado una cuestión que nos preocupa mucho cuando diseñamos nuestra búsqueda de empleo
🔥 La entrevista de trabajo 🔥
Es un tema muy amplio. Hablar de ello da para muchos post (como este y este 😁). Por tanto, hoy vamos a fijarnos en algo que creo que te puede ayudar el día que se te presente la ocasión.
Como casi todo en esta vida, aquí también hay un antes, un durante y un después.
Vamos a detenernos en el antes.
Antes de la entrevista de trabajo
Lo primero. Es muy importante que tengas claro cuáles son las competencias necesarias para la posición porque:
- Tus respuestas transmitirán más seguridad y confianza
- Podrás ajustar tu discurso a lo que está demandando la empresa (no mentir, ajustar)
- Dar la información clave que se te está pidiendo en cada momento
- Destacarás frente a otros candidatos/as más «lineales» o «planos» en sus respuestas
¿Qué competencias?
- Técnicas: Las necesarias para la correcta ejecución de los roles y tareas de la posición (Un Community Manager debe saber manejar herramientas para la programación de redes sociales como Hootsuite o similar, por poner un ejemplo)
- Genéricas: Comunes a posiciones muy distintas (Ejemplo: Organización. Es una competencia común a un Project manager y a un administrativo dentro de la misma empresa)
- Formación: Debemos saber que formación, que tipo y que nivel se exige para el puesto
- Idiomas: Cuáles y en qué nivel
- Herramientas informáticas
- Experiencia que se pide para ocupar el puesto (junior, senior… es imprescindible tenerlo muy claro el día que tengas la reunión. ¿Se va a ofrecer formación o carrera profesional?)
- Otros requisitos: Disponibilidad para viajar, movilidad geográfica, conocimiento de algún programa específico, alguna certificación necesaria, etc.
¿Y cómo me las preparo?
- Deberíamos repasar muy bien la job description de la oferta
- Podemos buscar ofertas para posiciones similares en LinkedIn para ver que es lo que se pide, por ejemplo
- Preguntar a nuestros contactos (con perfiles similares) que es lo que destacarían de sus posiciones
- Relacionar nuestros puntos fuertes con esas competencias/skills que sabemos que se van a exigir
- Preparar los logros que acentúen nuestras skills
En resumen
Esto requiere un trabajo previo intenso porque no se puede dejar todo a la improvisación el día de la entrevista de trabajo. Si lo llevas preparado te hará resaltar frente al resto de candidatos ya que tendrás una información muy valiosa.
Y otra cosa, le facilitarás la labor a la persona que hace la selección y tu comportamiento no verbal será fluido y coherente. Es una oportunidad más.
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