El poder de lo simple (en las entrevistas de trabajo)

Publicación revisada el 27.02.2022 (publicada inicialmente el 27.10.2017)

Estoy convencido de que has pasado más de una tarde buscando información sobre entrevistas de trabajo en internet y luego no te acordabas de qué era lo que te había motivado a enchufarte al ordenador.

¿Has tenido esa sensación de que, al final, has dado vueltas y vueltas y todo lo estaba desparramado por la red? En otra entrada te compartiré mis reflexiones sobre el FOMO y el FOMI.

No recuerdo quien era el que decía que hoy en día somos obesos informativamente pero que nos falta músculo informativo. No hay nada fácil. Hay demasiada información que puede confundir y creo que intencionadamente de eso se trata. Ahí es dónde me quiero detener hoy.

Hace años leí un libro de Jack Trout (sin entrar a valorar) que se titulaba “El poder de lo simple”.

Comprar en Amazon (enlace no afiliado)

El título captó mi atención enseguida y me lo despaché en una tarde. Era una guía para ver las cosas de manera menos complicada en el mundo empresarial.

¿Qué podemos simplificar?

  • Simplificar las cosas en el mercado (competidores, estrategia, cliente, presupuestos y precios),
  • En el liderazgo (planificación, organización, marketing y metas)
  • En las personas (motivación, éxito y crítica).
  • y ¿Por qué no?… en las entrevistas 🙂

En fin, un librito ameno y de fácil digestión.

Del texto me llamó la atención un párrafo que fue el que provocó en mi un cambio de paradigma en mi marco conceptual de la consultoría de personas y de talento. Vamos, dicho de manera sencilla, me hizo ver la luz.

El párrafo textualmente decía:

“Hay que darse cuenta de que la complicación es la base del negocio de los malos consultores.

El punto de vista de esta clase de consultores, y puede que sea cierto, es que las empresas no pagarán mucho por algo simple y sencillo. De hecho, puede ocurrir, que cuanto menos se entienda el informe que se recibe del consultor, más se pagará por él. Para muchos, a mayor número de páginas, mayor calidad del informe.

En general se piensa que si fuera simple y sencillo, las empresas lo harían ellas mismas. Aunque realmente la labor más importante de un consultor externo debe ser simplificar”.

Jack Trout «El poder de lo simple»

Ahí estaba la clave, si quería ser un buen consultor, debía simplificar.

¿Dónde podemos simplificar?

En nuestro día a día.

Durante los últimos 20 años he estado trabajando en el mundo de la orientación laboral, productividad personal y headhunting. Y es verdad que, a veces, complicamos las cosas (no sé si intencionadamente o no) y, en vez de asesorar o transformar, confundimos a nuestros clientes.

Por poner un ejemplo. Digamos que estamos en búsqueda activa de empleo ¿Alguno de vosotros se ha pasado la tarde anterior a una entrevista buscando trucos en internet para hacerlo lo mejor posible? 🙋‍♂️

Acabo de hacer una búsqueda con entrevista de trabajo en Google y me han aparecido 218.000.000 resultados en 0,52 segundos.

¿Realmente somos capaces de absorber toda esa información en el poco tiempo del que disponemos de manera clara y eficaz?.

Siguiendo con el ejemplo. El día de la entrevista ¿Alguien se ha acordado de todos los trucos que habíamos visto sobre lenguaje no verbal que encontramos en aquella página web tan recomendada? ¿Hemos sido capaces de evitar los gestos que nos habían indicado que no hiciéramos? ¿Nos hemos acordado de todas las respuestas que nos habíamos preparado del listado de las 100 preguntas que te pueden hacer en una entrevista? ¿Estábamos capacitados para hacer la entrevista con dos entrevistadores? ¿Te ha sorprendido que te hagan la entrevista dando una vuelta por las instalaciones?

Busca soluciones sencillas

Está claro que mucha información y muy compleja nos aleja de nuestro objetivo. Se trata de simplificar. De hacerlo sencillo.

Por eso, cuando inicié el proyecto DP SOLUCIONES lo hice pensando en ofrecer soluciones sencillas y humanas a mis clientes.

En el training para entrevistas de trabajo nos alejamos de todas las complicaciones y, de manera rápida, te capacitas para cualquier entrevista de trabajo.

Reserva aquí tu cita y en 20 minutos te explico en qué consiste

De todos modos, antes le echaría un vistazo a este otro post dónde te explico lo que debes tener en cuenta antes de una entrevista de trabajo

“La falta de sencillez lo estropea todo”.

Miguel de Unamuno


Podcast-Javier Abeleira

Te dejo por aquí el link al podcast «En modo Cohete» .

Un espacio donde hablamos de marketing digital, selección y búsqueda de empleo

Puedes contactar conmigo directamente:

javier@dpsoluciones.es

Advertencia: En todas las entradas del blog se vuelcan las opiniones personales del autor. Te animo a que expreses las tuyas en los comentarios. El debate es sano y enriquecedor. Me reservo el derecho a no publicar aquellos que contengan insultos, expresiones de odio o discriminatorias u otras que generen hostilidad. Quiero que este sea un espacio seguro y acogedor donde todo el mundo pueda expresar sus opiniones libremente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas perfiles de marketing digital?

En 15 días tienes candidatos 

Close

Te los encuentro

Ir arriba