Buscando al marketero/a ideal-Entrevista con Xabier Iglesias

 

[marketing digital, recruiting]

Esta semana tenemos en “Buscando al marketero/a ideal” a Xabier Iglesias. Si la entrevista anterior con Marta Fernández te gustó, esta no te va a dejar indiferente. Xabier ha venido para contarnos sus claves en la búsqueda de ese perfil para cubrir posiciones de marketing digital. Te invito a que leas la entrevista completa porque cuando termines tendrás ganas de comenzar miles de proyectos.

Xabier nos ha dado información de mucho valor, sobre todo para las personas que nos dedicamos a la selección de personal 😉 , de lo que tenemos que buscar cuando tenemos abierta una posición de marketing digital. Su experiencia y trayectoria profesional le permiten tener una visión de conjunto de estas cualidades que estamos intentando localizar.

En esta entrevista hemos disfrutado mucho porque Xabier es una persona que contagia su entusiasmo y transmite una energía que te invita a levantarte y ponerte manos a la obra.

No sabría definir a Xabier. Se podría decir que es un “hombre del Renacimiento” digital, un multiemprendedor, un explorador del “territorio SEO/SEM”, un creativo poliédrico, un científico multimedia, … Lo de poner etiquetas no es mi fuerte así que, antes de comenzar con la entrevista, le hemos pedido que nos cuente en unas pinceladas su perfil y sus inicios en esta industria.

“Se podría decir que soy una rara avis en el sector. Digo esto porque soy Licenciado en Biología y eterno estudiante de Ciencias Políticas (algún día terminaré esta licenciatura). Me lancé a emprender tras finalizar mis estudios y, junto con mis socios, en un plazo de 6 años (entre 2006-2012 ) estuvimos montando negocios físicos: academias de refuerzo escolar, una librería, un estudio de diseño, una tienda de informática… Además, todo esto lo compatibilicé con ser profesor de ciencias y mates en secundaria, bachillerato y formación profesional; y con ser tertuliano en ETB1 (la televisión pública vasca. Es su canal en Euskara).

Fueron una auténtica locura de años. Llegamos a trabajar una media de 12-13 horas diarias teniendo rendimientos muy majos, pero perdiendo mucha salud.

En 2012, a pesar de ir todo bien, a los socios y a mí se nos cruzó el cable . Tomamos la decisión de cerrar todo. Seguimos siendo grandes amigos hoy en día y hemos mejorado notablemente en salud 😉

Me tomé un año sabático y escribí mi libro “Seguimos Informando: Una visión del Periodismo Comprometido”. Lo publiqué gracias a una campaña de Crowdfunding.

Volví a la educación y en 2014 me matriculé en un postgrado en Negocios Digitales. Y de aquellos polvos…

En la actualidad junto con mis socios Mikel y Olatz conformamos el core de AuditorSEO, nuestra pequeña agencia de marketing digital.

http://auditorseo.com/
enlace a AuditorSEO (clic en la imagen)

Trabajamos mucho nuestra presencia digital gracias a Youtube y sacamos muchos proyectos “in house” como Book-trailer.es , Pickatext.com , Bussin.es , Lougos.com , Ohmy.courses/mastermind y Bigfoot.pro , Dunaim.com o Platere.com que están al caer.”

Equipo AuditorSEO

 

 

El marketing para Xabier

Xabier, muchas gracias por estar con nosotros. Abrimos fuego con la primera pregunta ¿Qué es lo que más te llamó la atención en el mundo del marketing digital y te motivó a dedicarte a ello?

Al marketing digital llego de rebote. En principio, me llamó mucho la atención lo diferentes que son los negocios físicos de los negocios digitales. Mientras que en los primeros hace falta mucha inversión para poder arrancar, en los segundos la inversión inicial es mínima. Eso es de gran ayuda para validar modelos.

En mi caso empecé con blogging de divulgación científica y luego con un diario digital. Y de tanto trastear y pegarte con la red acabas aprendiendo mucho de muchas disciplinas que conforman el marketing digital (SEO, RRSS, SEM…etc).

Evolución y aprendizaje dentro del marketing

A todos mis invitados les hago esta pregunta: ¿Cómo ha sido tu evolución dentro del marketing digital?

De un perfil usuario muy inquieto y curioso, a la par que generalista, a un perfil profesional más especializado (en mi caso en SEO y SMO) y , nuevamente, a un perfil profesional generalista…

La sensación es que los clientes cada vez necesitan más a profesionales que les acompañen y les ayuden en muchas disciplinas de manera paralela y enfocadas a conseguir sus objetivos.

Posición de marketing digital. Si tuvieras que contratar a alguien…

Échanos una mano a los recruiters y seleccionadores. Si tuvieras que contratar a alguien para una posición de marketing digital en general ¿Qué es lo que más valorarías? ¿formación, experiencia, creatividad, resolución de problemas…? ¿Cuál es la competencia personal que piensas que no debe faltar?

En nuestro equipo, tanto para solicitar becarios, como para contratar o reclutar colaboradores cercanos buscamos gente muy inquieta, curiosa, creativa. La formación no la valoramos en exceso. Nos fijamos mucho más en la experiencia de la persona. Y no te estoy hablando solo de la profesional. Los proyectos personales de cada persona los valoramos muchísimo.

¿Y para una posición de marketing de contenidos?…

Para una posición de marketing de contenidos y estrategia. ¿Qué canales debe manejar con maestría? ¿Qué característica técnica es imprescindible para tu candidato/a ideal?

La creatividad es lo que más demandamos. Por norma general, las personas creativas suelen ser muy curiosas y grandes emprendedoras, aunque sea en proyectos particulares. Solemos encontrarnos a gente que dibuja, escribe, canta… y todo eso como hobbie. Gracias a eso manejan Photoshop, edición de vídeo, animación… y, por supuesto, redes sociales y otros muchos aspectos, ya que los han trabajado para sus propias cosas.

Por norma general, las personas creativas suelen ser muy curiosas y grandes emprendedoras - Xabier Iglesias - Share on X

Herramientas y tendencias

Xabier, en tu opinión ¿Qué herramientas o tendencias de marketing debe dominar una persona que se incorpore a tu equipo o proyecto?

Cada vez le damos más importancia al vídeo, tanto en imagen real como en animación, 2D o 3D. También queremos que sean grandes consumidores de contenidos digitales. Alguien que se incorpore a nuestro equipo debe tener un perfil tan “friki” como el nuestro o, por lo menos, aportar su propia locura para que la general continúe creciendo y enriqueciéndose :).

¿Generalista o hiperespecializado?

¿Perfil generalista o hiperespecializado?

Depende mucho de la manera en la que trabajes con tus clientes. En nuestro caso generalista porque el enfoque de nuestra propuesta a los clientes es generalista también. Al tener un tamaño de agencia pequeño, con pocos clientes, podemos elegir cuáles van a ser estos y las tareas que van a requerir.

¿Con formación o para ir formándose?

¿Crees que es necesario darle formación o quieres que venga con la formación “puesta de casa”?

Me gustaría que no fuera así, pero cuanto más “virgen” venga mejor. Desgraciadamente no hemos dado con una formación que nos deleite y con la que estemos encantados.

¿Empresa tradicional, agencia o startup?

Con dos candidatos/as con perfiles parecidos ¿Qué tiene más peso? ¿Qué venga de la empresa tradicional, de una agencia, de una startup o te da lo mismo el ámbito y la posición en la que se haya desarrollado?

No solemos atender a este tipo de cuestiones. Nos guiamos mucho más por la personalidad del candidato. Hay profesionales que han trabajado en agencia o empresa tradicional y que en cuanto se sienten libres te sorprenden y mucho. Por el contrario, también hay personas que habiéndose desarrollado en un entorno “libre”, como una startup,  son muy predecibles y poco flexibles.

Hay profesionales que han trabajado en agencia o empresa tradicional y que en cuanto se sienten libres te sorprenden y mucho - Xabier Iglesias - Share on X

Pregunta obligatoria al candidato/a

¿Cuál sería la pregunta que no se te podría olvidar hacer al candidato/a en la entrevista?

BIC naranja escribe fino, BIC cristal escribe…???

Arma secreta del buen marketer

La verdad es que me has sorprendido 😊. Me sé el final de la canción (de hecho, creo que podría cantarla entera), pero nunca se me ha ocurrido preguntarla en una entrevista. 

Y ya nos vamos acercando al final ¿Cuál es el arma secreta de un buen marketer?

Su creatividad.

¿Cúal es el arma secreta de un buen marketer? Su creatividad - Xabier Iglesias - Share on X

 

Próximo proyecto

Esta es la última pregunta que le hago a todos los que pasan por “Buscando al marketer/a ideal” ¿Cuál es tu próximo proyecto? ¿Qué estás planeando para el próximo trimestre?

Vamos a intentar lanzar dos herramientas digitales en Product Hunt y que están enfocadas al mercado internacional. Otro proyecto en el que estamos inmersos, y aunque todavía no nos ha dado tiempo a darle proyección digital, es el lanzamiento una Agencia de Marketing Gastronómico, con la que ya estamos haciendo trabajos para clientes de renombre.

La página 2 de Google es el mejor lugar para esconder un cadáver, nadie mira allí - Xabier Iglesias- Share on X

 

Pues se nos ha pasado el tiempo volando. Xabier, muchas gracias por tu colaboración y el tiempo que nos has dedicado. Te agradecemos que hayas compartido con nosotros los secretos para encontrar un buen marketer digital. Ahora ya tenemos mucho más claro lo que tenemos que buscar a la hora de hacer recruitment para estas posiciones.

No me quiero despedir sin antes recomendaros que os paséis por el canal de YouTube de AuditorSeo

 

Canal de YouTube

 Canal de YouTube- AuditorSeo

En este canal vas a encontrar vídeos para hacer tu posicionamiento web desde cero (SEO para CEOs), posicionamiento web desde algo más que cero, el curso avanzado de SEO- El Posicionador (para mí son los vídeos más divertidos de todo el canal) y muchas más listas en las que te van a echar una mano con esto del marketing digital.

Si quieres hablar con Xabier lo puedes encontrar en AuditorSeo o en su perfil de LínkedIn: Xabier Iglesias

 

 

¿Qué te ha parecido lo que nos ha contado Xabier? ¿Quieres compartir tu opinión? Lo puedes hacer dejando un comentario aquí abajo.

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¡ Ya llevamos 7 entrevistas !

Aquí puedes encontrar las 7 entrevistas anteriores (haz clic en la imagen de arriba)

 

Aunque estaba previsto para esta semana, por cuestiones de agenda, hemos tenido que posponer la entrevista a Sonia Duro Limia para la semana que viene. Es consultora y formadora de Marketing Digital, especializada en Social Selling y Marketing de Contenidos. Además, es docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Ha estado más de 20 años en el área de ventas. Así que algo de esto tiene que saber.

 

Advertencia: En todas las entradas del blog se vuelcan las opiniones personales del autor. Te animo a que expreses las tuyas en los comentarios. El debate es sano y enriquecedor. Me reservo el derecho a no publicar aquellos que contengan insultos, expresiones de odio o discriminatorias u otras que generen hostilidad y odio. Quiero que este sea un espacio seguro y acogedor donde todo el mundo pueda expresar sus opiniones libremente.

 

2 comentarios en “Buscando al marketero/a ideal-Entrevista con Xabier Iglesias”

  1. El amigo informático

    Xabier es un tío que siempre está maquinando ideas nuevas, lanzando proyectos originales y trabajando en aumentar la facturación de sus negocios.

    A los novatos del marketing como yo nos viene muy bien aprender del contenido que publica en webs como esta o en su canal de youtube.

    Muy interesante la entrevista, esperando con ganas la próxima!

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