No se lo cuentes a nadie. He estado con los mejores [productividad personal]

¡Hola! Pues sí, como lo oyes, he estado con los mejores expertos de productividad personal. ¿Te imaginas que llevas más de 15 años buscando la piedra filosofal de la productividad y de repente alguien te da una fórmula mágica? Es como caerse en el caldero de la poción mágica de Obélix.

Si ya me conoces sabrás que mi búsqueda de herramientas para la mejora de la organización, de la planificación y del rendimiento personal es una obsesión en mi día a día y en mi trabajo. Pues la semana pasada, del 20 al 25 de noviembre, se ha celebrado el primer Congreso Internacional de Productividad Personal para el siglo XXI. Más de 25 especialistas en productividad personal en español. Imagínate, como si llevas a un niño pequeño a la feria. No sabía por cuál de las ponencias comenzar. Cada vez que presentaban un nuevo sistema o una nueva aplicación me emocionaba tanto que comenzaba a tomar notas y a pasarlas a mi sistema de organización. En fin, ha sido un viaje alucinante que ha durado una semana.

Te voy a hacer una breve valoración de las ponencias que más me han impactado. No te voy a hacer “spoiler” ni a detallar lo que en ellas se ha dicho. Quiero hacer un pequeño análisis y destacar los puntos que me han añadido valor y me han ayudado a consolidar mi sistema de productividad y rendimiento personal. La idea es que si quieres ampliar algo acudas directamente a las fuentes originales de estas ponencias. Con la entrada de hoy te quiero mostrar una fotografía de mi viaje.

Como agradecimiento al valiosísimo trabajo que han hecho, y por respeto a los ponentes, pondré los vínculos a sus páginas web y a sus métodos para que te pases por ahí y te suscribas a sus listas de distribución, utilices sus productos y servicios y les sigas en las redes sociales. Respeta la propiedad intelectual y haz referencia siempre a la autoría de todo aquello que vayas a utilizar en la difusión.

Bueno, que me enrollo. Esta entrada será la primera de varias en las que tengo intención de exponer mi evaluación de las ponencias que más me han impactado del Congreso Internacional de Productividad Personal para el siglo XXI.

  • Los 4 Principios Para Priorizar Tus Tareas y Dejar de Procrastinar con FAST® | Joaquín Peña

Joaquín es uno de los organizadores del Congreso y uno de los expertos que más tiempo lleva en España investigando y desarrollando la productividad personal.

La ponencia de Joaquín gira alrededor de su sistema F.A.S.T®  Presentó el concepto (V.U.C.A) que yo desconocía y que plasma perfectamente el entorno en el que nos movemos en nuestro trabajo cotidiano. El foco es el gran salto cualitativo en el siglo XXI en sistemas de productividad y rendimiento personal. Joaquín lo explica excelentemente y hace que su metodología pivote sobre este concepto. Cualquier método de productividad personal debe dar una importancia fundamental al foco / enfoque. Es el pilar que cualquier sistema que quiera permitir avanzar y crecer personal y profesionalmente debe tener. Una de las novedades es que Joaquín habla de 3 focos. Son 3 planos diferentes pero que interactúan entre sí. Personal, familiar y profesional.

Y aquí me voy a quedar. La ponencia sigue completando ideas y conceptos hasta llegar a sus 5+1 Reglas de Oro de la Productividad. Es un método muy completo, de fácil aplicación y con un potencial enorme. Te ayudará a crecer, seguro.

Te invito a que te pases por su web (https://www.joaquinpenasiles.com), te unas a su Facebook (https://www.facebook.com/FASTMethodology/) y le sigas en Twitter (https://twitter.com/joaquin_pena)

 

  • Cómo montar un sistema de gestión de información profesional y ágil de A a Z | Iago Fraga

Iago es otro de los pioneros en la web de la productividad personal y de los sistemas de gestión personal. De ahí que esté presente en este Congreso. Su ponencia clarifica muy bien la diferencia entre la gestión de tareas y la gestión de la información. Casi se me saltan las lágrimas con una de las frases en las que decía que “él también había intentado arreglar esos problemas con lo que había a su disposición, no estaba satisfecho y ha pasado a crear sus propias soluciones y las iba a compartir”. Ese es el espíritu con el que nace DP SOLUCIONES. Para dotar de soluciones sencillas a problemas complejos. Iago lo borda. Ofrece un sistema de información integral y ágil. El concepto de sistema evolutivo que plantea se adapta perfectamente a las necesidades de organización que tenemos la mayoría de nosotros. La técnica de la gemación fue otro de los resortes que me hizo saltar de la silla. De manera inconsciente lo he estado aplicando en los últimos años, pero Iago lo integra como parte de su sistema y lo fundamenta con argumentos sólidos. En cuanto a la información unitaria es otra de las piezas claves de su metodología y que, por la pérdida de foco, he estado confundiendo en los últimos años. Gracias Iago por el recordatorio y la aclaración.

Entra en su web http://www.tecnicasdeorganizacion.com/ o en http://metodoproductividad.com/  en la que puedes descubrir el método OSEI ideado por Iago Fraga.

Y para terminar esta entrada voy a destacar una ponencia en la que me sentí igual que me siento al levantarme el día de Reyes. Fue terminar la ponencia y tuve que frenarme para no empezar a descargarme todas las aplicaciones que nos había mostrado Javier Cristóbal.

  • Top 7 aplicaciones que te ayudarán a trabajar el doble de rápido con tu equipo desde hoy mismo | Javier Cristóbal

Efectivamente, para los nómadas digitales el uso de herramientas tecnológicas que nos ayuden a aumentar el control y la eficacia en nuestro rendimiento personal es como llevar a una pastelería a alguien goloso.

Pues en la charla de Javier, de manera breve y, muy importante, de forma comprensible para los que estamos a caballo entre lo analógico y lo digital se nos presentaron una serie de aplicaciones que son fundamentales para ahorrar tiempo y esfuerzo.

El lanzador de aplicaciones / indexador de archivos se ha convertido en pieza principal en mi día a día ante el ordenador. No era conocedor de la potencia de esta aplicación. Gracias Javier. Soy otra persona. Y qué decir del historial de portapapeles. Todo un mundo nuevo para mí y que me permite ganar un tiempo bastante escurridizo cuando tienes que andar copiando y pegando, copiando y pegando. No he probado todavía el gestor de plantillas pero te puedo asegurar que no pasa de esta semana. Creo que el trabajo inicial de diseñar las plantillas merece la pena. El tiempo que puedas invertir lo vas a recuperar más adelante y le va a dar un toque más profesional a todo tu trabajo. En cuanto a los gestores automáticos de archivos tampoco me he atrevido todavía. No dudo de su potencialidad pero lo veo un poco más complejo que el resto de aplicaciones para personas que quieren dar un gran salto al mundo digital. El resto de aplicaciones las reservo para más adelante.

Pásate por la web de Javier. https://enfoquenomada.com/ . Enfocada a la productividad en Apple tiene una página llamada https://limni.net/ .Para los más aventajados lo puedes encontrar también en https://markdown.es/. Síguele en Twitter https://twitter.com/crjstobal

 

Con esto termino la entrada de hoy. Seguiré volcando mi valoración de otras ponencias más adelante. Un Congreso excelente y que necesitábamos dentro del mundo de la productividad personal en España. Supongo que ya se estará preparando la segunda edición y que, debido a su éxito, se va a escalar a Europa.

¿Verdad que he estado con los mejores? ¿y tú a quien consultas cuándo quieres saber algo de productividad personal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas perfiles de marketing digital?

En 15 días tienes candidatos 

Close

Te los encuentro

Ir arriba