Zack Alami entrevista marketero ideal

Buscando al marketero/a ideal-Entrevista con Zack Alami

Marketing digital, Recruiting

 

Esta semana nos hemos atrevido a dar un salto internacional para contactar con Zack Alami. Ya te lo dije al final de la entrevista con Sonia Duro, Zack nos va a ayudar a seguir configurando el perfil de ese marketer ideal. Es una entrevista que nos dibuja muy bien las habilidades que debe tener un buen profesional del marketing digital.

Sigue leyendo porque creo que no te va a dejar indiferente.

Te presento a nuestro invitado de hoy. Zack Alami (Barcelona, 1991) está especializado en SaaS Marketing y actualmente reside en Copenhage (Dinamarca), desde donde lidera las iniciativas de marketing en el sur de Europa para una multinacional tecnológica.

Es de esas personas valientes que aprenden de las situaciones difíciles. Ya verás, a lo largo de la entrevista, cómo ha sido capaz de remontar una y otra vez  y,  a través de ese aprendizaje, llegar hasta donde está hoy en día. Tenerlo en tu equipo es una de las mejores inversiones que puedes hacer. Siempre es interesante rodearse de personas sin miedo y en proceso de mejora continua. En el caso de Zack, te encuentras ante un profesional en la búsqueda constante de nuevos proyectos y cuanto más retadores, mejor.

De sus inicios en la informática hasta su aterrizaje en el marketing, el viaje de Zack es muy inspirador y sirve como ejemplo para aquellos profesionales a los que les gusten los proyectos desafiantes y muy innovadores.

A grandes trazos, este es su perfil. Se introdujo profesionalmente en el marketing en 2013. Desde entonces, ha ayudado activamente a múltiples organizaciones a encontrarse con su audiencia, reinventar su estrategia de comunicación digital e impulsar iniciativas de expansión global.

Es fundador de internacionalmente.com, un proyecto web centrado en ofrecer ideas prácticas, recursos e inspiración para todas aquellas organizaciones que buscan emprender un proyecto de internacionalización.

En la actualidad, además de co-gestionar varios proyectos web, también trabaja como consultor externo de marketing para varias empresas nacionales.

Aquí te dejo su página web.  zack.es

Vamos al grano. Esto es lo que nos ha contestado Zack a las preguntas que le hemos hecho.

El marketing para Zack y su evolución y aprendizaje dentro del marketing

Hola Zack. Bienvenido a nuestro rincón de “Buscando al marketero/a ideal”. Vamos a comenzar con dos preguntas ¿Qué es lo que más te llamó la atención en el mundo del marketing digital y te motivó a dedicarte a ello? ¿Y cómo ha sido tu evolución dentro del marketing digital?

Como dijo Steve Jobs en su viralísimo speech en Stanford “No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; sólo puedes conectarlos mirando hacia atrás. Confía en que los puntos se conectarán de alguna manera en tu futuro”

Él hacía referencia a confiar en los instintos, motivaciones e ilusiones de cada uno, a lanzarse a tomar riesgos, aprender y cometer errores. Al final, todos esos aprendizajes se conectarán formando un perfil profesional singular.

Todavía me resulta alucinante ver cómo pasa el tiempo. Será la edad.

Hace ya 10 años, me decanté por estudiar sistemas informáticos. Acertado o no, lo cierto es que empecé a introducirme en la programación y a escribir código en Linux (Mandriva) y a trabajar en CSS, HTML y JavaScript con 17 años.

Pese a que lo dejé un año más tarde, falto de motivación, ganas y recursos para sostener aquello, esta época sembró en mí una semilla nerd-tecnológica que me acompaña hasta día de hoy.

Rondaba el año 2008 y España estaba en recesión. Aunque no fue fácil, tener que formarme en medio de una crisis económica global ha sido lo mejor que me ha pasado.

Tuve que aprender a comunicarme, a persuadir. Tuve que crear mi perfil profesional, aprender a hablar con elocuencia, explorar y explotar mis puntos débiles. Aprender inglés (intentarlo con el alemán), ser autodidacta, leer muchos libros* y hacer mucho deporte.

¿Por qué? La competencia era feroz. Encontrar un trabajo no era fácil, así que la mejor forma de encontrarlo era siendo la mejor opción. Aquí sin saberlo, ya aplicaba algunos principios del marketing.

“Los puntos se conectan mirando hacia atrás”

Y es totalmente cierto. Con una economía ajustada, pero permisiva, y un trabajo de mil horas volví a estudiar, pero esta vez lo tenía claro. Quería imitar a esos super emprendedores y business influencers que leía* ávidamente, abrirme al mundo. Hacer cosas.

 *Shout out a Joaquín Lorente. Maestro, referencia y leyenda viva de la comunicación en nuestro país.

 

 

Zack Alami dando una formación de SEO en Barcelona, España
Zack Alami impartiendo formación SEO en Barcelona, España

Cuando empecé internacionalmente.com no tenía mucha idea del mundo blogger. “Branded Content” me sonaba a un grupo de músicos de Jersey. Así que, dándole muchas vueltas, empecé este proyecto que nació de la necesidad de dar voz a otros profesionales y estudiantes de marketing e internacionalización como yo. internacionalmente.com se convirtió en una especie de playground: un lugar donde aprender, compartir historias y contribuir a una buena causa. Como ya tenía experiencia editando webs, me centré en el SEO y en la comunicación digital. Descubrí todo un mundo.

Por aquel entonces no había mucha formación reglada al respecto, por lo tanto, fue un “learning by doing”. Empecé a introducirme en paid ads, conocí la mafia de los backlinks, tonteé (más de lo que me gusta admitir) con black hat. Mi hábitat eran los foros.

Con todo ese background, me empezaron a surgir proyectos. Pequeños, muy locales, pero proyectos: desde agencias de arquitectura, empresas de logística, medios de comunicación y prensa, etc.

Los puntos seguían (y seguirán) conectándose. No sólo con todo lo aprendido en esta etapa, sino con lo que aprendía día a día en la universidad, en los libros, en los seminarios. A día de hoy sigo desgranando aprendizajes dentro del marketing, que como dijo Kotler:” La buena noticia es que puedes aprender Marketing en una hora. La mala noticia es que toma toda una vida perfeccionarlo”

Y con el paso del tiempo he logrado entender que el marketing digital, no es sólo SEO. No es sólo saber redactar buenos contenidos, tampoco es sólo saber de Facebook Ads o ser un fantástico CM. Pienso que muchas veces olvidamos que el marketing digital es marketing. En un canal diferente, más rápido, más exigente, pero marketing.

Influir, emocionar, empatizar, empoderar y liderar. Hablar con personas (aunque sea a través de una máquina) pero hablar, transmitir, sentir, compartir y aprender. Esto, es lo que motivó a dedicarme al marketing.

 

Posición de marketing digital. Si tuvieras que contratar a alguien…

Muy interesante tu ruta de aprendizaje y pone de manifiesto cómo se puede crecer con una fuerte motivación detrás. Ahora comenzamos con las preguntas de recruitment . Si tuvieras que contratar a alguien para una posición de marketing digital en general… ¿Qué es lo que más valorarías? ¿formación, experiencia, creatividad, resolución de problemas…? ¿Cuál es la competencia personal que piensas que no debe faltar?

Lo cierto es que es una gran responsabilidad. Cuando he tenido que contratar a alguien, siempre ha sido para formar parte de mi equipo de trabajo. Por lo cual, siempre me he fijado en tres cosas: la comunicación verbal y no verbal, la experiencia profesional y los proyectos personales.

Soy de los que cree que un título no lo es todo. Un título académico tiene que ir acompañado de proyectos, experiencias, vivencias o motivaciones.

Más en detalle, lo que más puedo valorar de un candidato es la proactividad. Tomar la iniciativa de sacar adelante problemas, proyectos o mejoras que nos puedan beneficiar a todos, es clave para la productividad del equipo.

Soy de los que cree que un título no lo es todo. Un título académico tiene que ir acompañado de proyectos, experiencias, vivencias o motivaciones. - Zack Alami - Clic para tuitear

 

¿Y para una posición de marketing de contenidos?…

Para una posición de marketing de contenidos y estrategia. ¿Qué canales debe manejar con maestría? ¿Qué característica técnica es imprescindible para tu candidato/a ideal?

El marketing de contenidos es una fantástica forma de transmitir conocimiento, influenciar y liderar una opinión. Pienso que , para este puesto, el candidato/a ideal debe ser un excelente comunicador, empatizar con la audiencia y saber proyectar los contenidos desde diferentes perspectivas. Manejarse fluidamente en redes sociales y tener conocimientos de HTML también es importante. Esto último en especial, para garantizar contenidos accesibles para todos los colectivos.

Doy por hecho que la persona está habituada a trabajar con un CMS, entiende y sabe interpretar las analíticas web y conoce herramientas de planificación del trabajo como Asana, Trello, etc.

El marketing de contenidos es una fantástica forma de transmitir conocimiento, influenciar y liderar una opinión - Zack Alami - Clic para tuitear

Herramientas y tendencias

En tu opinión ¿Qué herramientas o tendencias de marketing debe dominar una persona que se incorpore a tu equipo o proyecto?

En SaaS Marketing hay ciertas herramientas que son imprescindibles: Hubspot, Totango, Siteimprove, PowerBI, Falcon, Google Analytics… además del CRM que utilice la empresa: Salesforce, Pidepdrive, etc.

Pienso que tener experiencia con estas herramientas es imprescindible para saber traducir las necesidades de la empresa o proyecto en acciones determinadas: Desde funnelizar actividades de marketing en HubSpot, hacer seguimiento de nuestros clientes y reducir el churn con Totango, escuchar el mercado y actuar socialmente con Falcon o mejorar nuestra presencia digital, SEO y accesibilidad web con Siteimprove.

¿Generalista o hiperespecializado?

Perfil generalista o hiperespecializado?

Coincido con muchos otros compañeros a los que has entrevistado y te lanzo un gran “depende”. No hay un proyecto igual. Por eso, valoro muchísimo que mi equipo de trabajo esté formado por personas muy especializadas en su área, pero suficientemente capaces de emprender tareas fuera de su expertise.

Además (views are my own) pienso que cada vez es más complicado hiperespecializarse. En algunos sectores, cuando terminas de especializarte (valga la redundancia) en un área específica, ya han aparecido nuevas tendencias, mejoras, innovaciones que te obligan a reciclarte.

¿Con formación o para ir formándose?

Ahora tocamos el tema de la formación ¿Crees que es necesario darle formación o quieres que venga con la formación “puesta de casa”?

Henry Ford (sigo con mis movidas de frases) decía que sólo hay una cosa peor que formar a tus empleados y que se vayan de la empresa; y es no formales y que se queden.

Yo pienso que es importantísimo contar con un sólido plan de formación, desde un onboarding de calidad, pasando por una formación técnica del producto, metodología de la empresa etc.

Por otro lado, cuando se trabaja en proyectos complejos, aparecen ciertos challenges que requieren de conocimientos específicos. Es saber detectar esto, permitir que tus colegas tomen un curso, vayan a seminarios, conozcan otros casos y que, en definitiva, se formen.

Estoy tremendamente orgulloso de saber que dos personas que han trabajado conmigo, y a las que he formado, a día de hoy tienen cargos de responsabilidad en marketing.

En resumen: La formación “puesta de casa” es importante, pero lo es aún más el reciclaje que te proporciona la empresa.

¿Empresa tradicional, agencia o startup?

Con dos candidatos/as con perfiles parecidos ¿Qué tiene más peso? ¿Qué venga de la empresa tradicional, de una agencia, de una startup o te da lo mismo el ámbito y la posición en la que se haya desarrollado?

Varía en función del proyecto y del puesto. No contrataría a un VP de ventas que venga de una start-up para liderar una multinacional con 45 oficinas por todo el mundo. Ahora bien, si es para trabajar en mi equipo, prefiero que venga de una start-up o de una agencia más pequeña donde seguro ha tenido más retos, ha sido más audaz y viene con ideas super frescas.

Pregunta obligatoria al candidato/a

¿Cuál sería la pregunta que no se te podría olvidar hacer al candidato/a en la entrevista?

¿Tienes ganas de aprender? Que iría acompañada de ¿te gustan los retos? No soy técnico de selección, ni psicólogo por lo que me ciño meramente a la conexión persona-persona. ¿Sabes? Esa sensación que uno siente cuando mantiene una conversación emocionante, productiva, o cuando pones en común ideas. De algunas entrevistas he salido yo con más ganas que el entrevistado por empezar a trabajar con esa persona.

Arma secreta del buen marketer

¿Nos puedes desvelar cuál es el arma secreta de un buen marketer?

Hay mucho mito con lo de ser marketer. Pienso que el arma secreta por antonomasia debe ser la comunicación. Tener una curada presencia en medios digitales (e.g Linkedin), trabajar el networking y ser capaz de liderar un equipo. Mas allá de esto, todo se puede aprender y entrenar, hasta la creatividad.

Además, pienso que los marketers del futuro serán expertos en datos y excelentes comunicólogos, por aquello de hablar no sólo con personas sino con máquinas, dígase IA, por lo que un background tecnológico será imprescindible.

Hay mucho mito con lo de ser marketer. Pienso que el arma secreta por antonomasia debe ser la comunicación. - Zack Alami - Clic para tuitear

Próximo proyecto

¿Cuál es tu próximo proyecto? Qué estás planeando para el próximo trimestre?

Trabajo con muchas ideas y algunas de ellas ya empiezan a proyectarse. Tengo la enorme suerte de estar rodeado de talento y puedo adelantar que estamos trabajando en un proyecto para agitar el sector logístico, que parece haber caído en un agujero negro de buenas prácticas y remedios antediluvianos.

En el primer cuatrimestre de 2019 queremos empezar a posicionarnos como líderes de opinión y consolidarnos como referentes del sector en el mercado hispanohablante.

Paralelamente estoy trabajando en un nuevo concepto de web para mis proyectos personales, donde quiero mejorar especialmente la accesibilidad. Tengo sobre papel alguna web app que me gustaría sacar adelante y para ello sigo formándome en Phyton. Por puro hobby.

2019 se presenta con muchos cambios y espero sacar el tiempo suficiente para actualizar mi web (zack.es) con todos estos proyectos que te he contado.

 

Zack, muchas gracias por compartir con nosotros lo que consideras que deben ser las skills de un buen marketer. Ha sido una conversación muy enriquecedora y creo que el aprendizaje que van a obtener nuestros lectores de tus respuestas lo van a poder aplicar directamente en su día a día. 

Os recuerdo que Zack tiene varios sideprojects y ofrece sus servicios de marketing a empresas tecnológicas. Desde redefinir su estrategia de marketing de producto, inbound, etc.

Podéis contactar con él para ponencias relacionadas con transformación digital, SaaS marketing, SEO y Growth Hacking. No os arrepentireis. 

Aquí tienes su Linkedin para contactar y hacerle seguimiento en redes sociales:

LinkedIn Zack Alami

Twitter Zack

¿Qué te ha parecido lo que nos ha contado Zack? ¿A qué ha superado tus expectativas? ¿Quieres compartir tu opinión? Lo puedes hacer dejando un comentario aquí abajo.

Te animo a compartir este post en tus redes sociales

¿Quieres ser el próximo profesional en aparecer en “Buscando al marketero/a ideal? ¿Quieres que entreviste a alguien? Me puedes enviar un mail a: javier@dpsoluciones.es

 

¡ Ya llevamos 9 entrevistas !

Aquí puedes encontrar las 8 entrevistas anteriores (haz clic en la imagen de arriba)

 

 

 

La próxima semana tenemos a Sebastián Vera como invitado. Es un gran consultor SEO que se dedica al Growth Hacking, investigando y probando diferentes estrategias para la captación de usuarios y clientes. Ya sabes, un área de marketing digital. Nos marcará el camino para encontrar al marketer ideal que llevamos buscando durante diez semanas. Será el cierre de la primera temporada. Por eso, no te puedes perder la entrevista de Sebastián. Cada vez estamos más cerca de descubrir quién es el marketer ideal. 

 

Advertencia: En todas las entradas del blog se vuelcan las opiniones personales del autor. Te animo a que expreses las tuyas en los comentarios. El debate es sano y enriquecedor. Me reservo el derecho a no publicar aquellos que contengan insultos, expresiones de odio o discriminatorias u otras que generen hostilidad y odio. Quiero que este sea un espacio seguro y acogedor donde todo el mundo pueda expresar sus opiniones libremente.

 

 

 

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