Buscando al marketero/a ideal-Entrevista con Sonia Duro Limia

 

Marketing digital, Recruiting

¿Crees que eres la persona ideal para ocupar una posición de marketing digital? ¿seguro? Mira lo que nos ha contado Sonia Duro Limia sobre las skills necesarias para ocupar esta posición que ha ido descubriendo a lo largo de sus años de experiencia en el sector. A ver lo que opinas cuando termines de leer la entrevista que nos ha concedido.

Bienvenidos/as a una nueva entrega de “Buscando al marketero/a ideal”. La semana pasada estuvimos con Xabier Iglesias y esta semana tenemos con nosotros a Sonia Duro Limia. Me hacía especial ilusión poder entrevistarla porque es una persona a la que sigo desde hace tiempo en redes sociales y transmite una energía y una vitalidad contagiosa y tiene muchos kilómetros en marketing. Por eso, creo que es necesario escuchar todo lo que tiene que decir sobre ese marketer ideal al que andamos siguiendo la pista.

Sonia es consultora y formadora de Marketing Digital, especializada en Social Selling y marketing de contenidos. Además, es docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. Ha estado más de 20 años en el área de ventas. Así que , de esto, algo tiene que saber

Tiene formación universitaria en Psicología y, según nos cuenta, es una transformada digital que se convirtió en 2013. Desde entonces, ha podido combinar su formación universitaria en Psicología, sus 20 años como comercial y la vorágine de la irrupción de Internet. Ahora, se encuentra feliz con esta etapa 🙂 .

Si visitas su página web verás a lo que se está dedicando en estos momentos y si quieres saber un poco más sobre ella aquí te cuenta algunos secretos.

Sonia me va a echar hoy una mano para encontrar a esa persona que, como recruiter, estoy buscando desde hace varias semanas. Ese marketer ideal. Ese candidato/a que ninguna empresa podría rechazar.

Vamos con la entrevista que ya me estoy enrollando.

 

El marketing para Sonia

En primer lugar, gracias Sonia por haber podido rescatar un poco de tiempo de tu agenda para poder dedicárnoslo. Comienzo con el bombardeo de preguntas.

Para situarnos un poco. ¿Qué es lo que más te llamó la atención en el mundo del marketing digital y te motivó a dedicarte a ello?

Yo era una renegada de las redes sociales. ¡Imagínate! Entré en Facebook porque los compañeros de la EGB hicieron un grupo y me obligaron a entrar. Hoy me recuerdan que estoy aquí gracias a ellos, jejeje. Y es verdad.

En realidad, este mundo del Social Media me gustó porque toca todos los puntos clave que me definen profesional y personalmente:

  • El contacto con las personas, entendiéndolas en su individualidad y en su lado más social.
  • La exigencia de diseñar estrategias específicas para cada marca. Nunca hay dos iguales y debes poner las neuronas al servicio de la consecución de los objetivos de tu cliente.
  • La necesidad de analítica e interpretación para entender cómo funciona tu estrategia. Otra vez puesta en marcha a las neuronas 🙂
  • El reto de llevar mis 20 años de experiencia en ventas a un entorno digital, con el Social Selling y con LinkedIn.

Debo decir que estoy encantada de estar aquí y que, actualmente, no lo cambiaría por nada. Me siento plenamente identificada con este mundo.

 

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Sonia Duro Limia

Evolución y aprendizaje dentro del marketing

Ahora, cuéntanos ¿Cómo ha sido tu evolución dentro del marketing digital?

Pues mira, te voy a decir algo que se supone que no debo contar. Tuve miedo e identifiqué una experiencia como un fracaso.

Cuando salí del mundo de la logística y el transporte, decidí dedicarme a algo que me gustara y que me permitiera establecerme por cuenta propia.

Contraté a un diseñador, busqué ayuda para diseñar mi plan de empresa en Barcelona Activa, cogí unos ahorros y monté un eCommerce de alimentación gourmet, una de mis pasiones.

Mientras creábamos la web me puse a estudiar un postgrado de Community Management porque, obviamente, pensé que iba a necesitar esos conocimientos. En esos meses de estudio me enganché enormemente al reto de personalizar y tratar a las personas en un medio digital. Tanto, que empecé a ver mi tienda online con menos amor.

Una vez terminada, y con toda la inversión hecha, me entró miedo. Pensé que no estaba preparada digitalmente para llevar un negocio online y coincidió que uno de mis profesores se fijó en mí y me fichó para su agencia de marketing.

Estuve un tiempo absorbiendo experiencia con ellos y después vino otra agencia que, enseguida, se me quedó pequeña.

Por mis más de 40 años y la crisis económica ví que mi opción era ponerme por mi cuenta. Y así lo hice.

Luego vino el Social Selling, las formaciones in company y en escuelas y las mentorías a personas que están donde yo estuve.

Y hasta hoy. Aquí sigo y espero tener cuerda para mucho. 🙂

Posición de marketing digital. Si tuvieras que contratar a alguien…

 

Estoy convencido de que sí.

Y si tuvieras que contratar a alguien para una posición de marketing digital en general ¿Qué es lo que más valorarías? ¿formación, experiencia, creatividad, resolución de problemas…? ¿Cuál es la competencia personal que piensas que no debe faltar?

Cuando tienes que contratar a alguien lo que importa es la persona y la capacidad que tiene de asimilar responsabilidades. Por supuesto, debe tener un mínimo de conocimientos en marketing digital, pero no ha de ser un especialista, a no ser que el puesto lo requiera.

La experiencia se adquiere. Todos hemos sido novatos. Y a mí nunca me ha importado supervisar a alguien y enseñarle lo necesario para que desempeñe adecuadamente su trabajo.

Teniendo esta base, la diferencia entre decidirme por una persona u otra está en la capacidad de aprendizaje, en la empatía y, sobretodo, en las iniciativas que propone.

Me gusta la gente que suma, que hace que 1+1 sean más que 2.

Me gusta la gente que suma, que hace que 1+1 sean más que 2 - Sonia Duro - Clic para tuitear

¿Y para una posición de marketing de contenidos?…

Para una posición de marketing de contenidos y estrategia. ¿Qué canales debe manejar con maestría? ¿Qué característica técnica es imprescindible para tu candidato/a ideal?

En primer lugar, me gustaría señalar que hay varias funciones que se pueden desempeñar en marketing de contenidos y que pueden desvincularse de la estrategia. Estoy pensando en un copywriter o un Community Manager. Deben saber de la importancia de que los contenidos estén centrados en el usuario y no en la marca, pero que no tienen por qué ser quienes diseñan la estrategia.

Pero, bien, sin entrar en detalles, para mí hay dos puntos clave en una estrategia de marketing de contenidos:

  • Centrarse en la calidad y en regalar contenidos útiles a los usuarios, que les resuelvan sus dudas y que, a la vez, diferencie a la marca de sus competidores. Como dice José Facchin, el rey no es el contenido, lo es el usuario.
  • Crear contenidos que gusten a tu público objetivo y a Google. Es decir, ya que los creamos, preocupémonos de optimizarlos para SEO.

Teniendo en cuenta esto, hay terminología y atributos de SEO que tendría que conocer: cómo buscar y utilizar una keyword, cómo trabajar el SEO onpage y offpage, utilidad de las etiquetas, maquetación en WordPress, etc.

Esto sí que es más lento de explicar, por tanto, tener unos conocimientos básicos aquí es fundamental.

Herramientas y tendencias

En tu opinión ¿qué herramientas o tendencias de marketing debe dominar una persona que se incorpore a tu equipo o proyecto?

Si te digo la verdad, ninguna.

Sí que recomiendo a todos saber maquetar en WordPress y saber interpretar y obtener datos de los insights de las redes sociales. Esto es común a todos los proyectos.

Pero existen muchísimas herramientas muy buenas y cada agencia o líder de proyecto prefiere una u otra. Además, es imposible que los candidatos las conozcan todas. Aquí entran esas habilidades de aprendizaje de las que hablábamos antes. Esto se explica y lo conveniente es que la nueva incorporación lo digiera rápido.

¿Generalista o hiperespecializado?

¿Perfil generalista o hiperespecializado?

🙂  Ni una cosa ni la otra o depende del momento.

Para quien empieza, ha de ser generalista por fuerza, por una falta de experiencia. Y, no te quepa duda, que esa persona, con el tiempo, tendrá preferencias y se especializará.

Y cuando eso suceda, su valor se cotizará al alza en esa competencia concreta.

Lo que pasa es que seguimos viendo muchas ofertas de empleo de empresas que piden de todo y ese perfil no existe.

Por otro lado, cuando ya estás de lleno en el Marketing Digital, la especialización es necesaria para poder diferenciarte de la competencia. Pero no puedes llegar al extremo en que sólo veas eso. Como profesional debes seguir manteniéndote al día de lo que pasa en tu sector. Si no, tienes un futuro corto.

Como profesional debes seguir manteniéndote al día de lo que pasa en tu sector. Si no, tienes un futuro corto - Sonia Duro - Clic para tuitear

¿Con formación o para ir formándose?

¿Crees que es necesario darle formación o quieres que venga con la formación “puesta de casa”?

¿Quién puede pagar a un empleado que sepa de todo a un nivel alto? No está valorado este perfil y son escasos. Por tanto, si ponemos los pies en la tierra, lo más probable es que nos encontremos con perfiles básicos o medios que formamos y adaptamos a las necesidades que el proyecto requiere.

Es más barato formar a tu empleado y adecuarlo a tus necesidades. Eso sí, los resultados también son más lentos.

¿Empresa tradicional, agencia o startup?

Con dos candidatos/as con perfiles parecidos ¿Qué tiene más peso? ¿Qué venga de la empresa tradicional, de una agencia, de una startup o te da lo mismo el ámbito y la posición en la que se haya desarrollado?

Bueno, por mis respuestas anteriores ya ves que no me importa tener a mi lado a alguien que empieza. Pero si me das a elegir, prefiero, sin duda, a los candidatos que vienen de agencia.

Están más curtidos, saben qué es trabajar en equipo y por resultados. Tienen más experiencia en utilizar herramientas, aunque yo use otras, pero ellos ya saben qué información buscar. El vocabulario lo conocen y también saben qué suelen pedir los clientes.

En una agencia se aprende a gestionar una comunidad, a detectar una posible crisis de reputación, a tratarla y a ver lo que una empresa (la agencia) necesita para ser eficiente y solvente.

Pregunta obligatoria al candidato/a

¿Cuál sería la pregunta que no se te podría olvidar hacer al candidato/a en la entrevista?

Esto es una pregunta trampa, ¿no? Jajaja.

Yo soy una mujer que se moja en las respuestas, siempre. Así que voy a ser clara, concisa y concreta. Mi pregunta sería:

“¿Cuál es tu objetivo profesional?”

¿Por qué esta pregunta? Porque me responde a muchas que no podría hacerle. Con su respuesta sé si nuestra colaboración tiene futuro o es cortoplacista. Y esto me ayuda a decidir si encaja con el perfil que busco.

He de decir que yo soy de relaciones largas y a las personas, o les das el crecimiento laboral que buscan, o se van de tu lado.

Arma secreta del buen marketer

¿Cuál es el arma secreta de un buen marketer?

Ser él mismo y tener la suficiente flexibilidad para ponerse en la piel de tu cliente.

Tener miras muy amplias y ser un poco “francotirador”, sabiendo qué quiere conseguir y dónde apuntar para obtenerlo.

Arma secreta del buen marketer: miras muy amplias y ser un poco “francotirador”, sabiendo qué quiere conseguir y dónde apuntar para obtenerlo. - Sonia Duro - Clic para tuitear

Próximo proyecto

Y ya una última pregunta para ir cerrando ¿cuál es tu próximo proyecto? ¿qué estás planeando para el próximo trimestre?

Hace un mes he reestructurado mi web porque el contenido ya no reflejaba mi evolución profesional. Así que, ahí ya tengo un par de vías más de desarrollo, como son la formación y el Mentoring.

Ha sido la consecuencia lógica del trabajo que he estado realizando este último año. Por tanto, ha sido algo natural.

A la vez, ha ido creciendo mi relación con Susana Albares, una de las figuras importantes en el Marketing Digital en España y nos hemos embarcado en algo que hacía tiempo que buscábamos.

Marketeros de Hoy es una revista de Marketing Digital que co-fundó ella y en la que yo participo como socia desde el mes de junio. En ella damos mucha visibilidad a los autores que escriben y ese es uno de los principales objetivos.

Ahora, acabamos de dar un paso más y hemos lanzado 3 programas nuevos: Mentoring, formación en forma de cápsulas y apoyo a empresas en Marketing Digital.

Marketeros de hoy (haz clic en la imagen)

Le hemos puesto mucho empeño porque nos apetecía mucho dar soluciones, sobretodo en mentoría, a los emprendedores o directivos de empresas que necesitan implementar y poner en práctica los conocimientos que ya tienen.

Hemos detectado que, a muchos, cuando terminan la formación les cuesta poner en práctica lo que han aprendido. Y ahí aparece Marketeros de Hoy, con un acompañamiento 1 a 1, individualizado y personalizado.

La verdad es que estoy muy ilusionada con estas dos líneas de trabajo: la de mi proyecto personal (con el diseño de Estrategias de Social Media, formación y mentoría) y la de Marketeros de Hoy (con mi socia al lado que está aún más implicada que yo en el nuevo proyecto y una marca que arrastra otras colaboraciones adicionales, más allá de lo que te he descrito y que iréis viendo 😉 ).

En fin, que me parece que voy a estar muy entretenida en los próximos meses 🙂

Javier, antes de cerrar, quiero agradecerte esta entrevista. Primero por fijarte en mí (eso es que mi propia estrategia de Social Selling no va mal 😉 ). Pero, en serio, esta entrevista me ha parecido de lo más personal y me he sentido muy cómoda con ella.

Te deseo todos los éxitos que busques y, por supuesto, si alguien de quienes nos han leído hasta aquí, necesitan ayuda o quieren realizarme alguna consulta, estaré encantada de escucharles.

¡Nos vemos en las redes!

Pues muchas gracias a ti por dedicarnos tiempo de tu agenda y por darnos pistas muy claras de lo que debe tener el marketero/a ideal. Ha sido un placer el que hayas compartido con nosotros tu experiencia y aprendizaje en el mundo del marketing digital.

Espero que hayáis disfrutado esta entrevista tanto como yo. Podéis encontrar a Sonia en las redes sociales. Os facilito sus perfiles. Mi recomendación es que la sigáis de cerca si queréis crecer en esto del Social Selling y el Marketing Digital.

Twitter de Sonia                                         LInkedIn de Sonia

 

¿Qué te ha parecido lo que nos ha contado Sonia? ¿A qué ha superado tus expectativas? ¿Quieres compartir tu opinión? Lo puedes hacer dejando un comentario aquí abajo.

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¿Quieres ser el próximo profesional en aparecer en “Buscando al marketero/a ideal? ¿Quieres que entreviste a alguien? Me puedes enviar un mail a: javier@dpsoluciones.es

 

¡ Ya llevamos 8 entrevistas !

Aquí puedes encontrar las 8 entrevistas anteriores (haz clic en la imagen de arriba)

 

 

 

La próxima semana viene Zack Alami desde Copenhague. Se dedica a ayudar a las empresas a encontrar la manera perfecta de comunicarse con el mundo, abordar nuevos mercados e impactar en su audiencia. La trayectoria de este especialista en marketing nos va a poner las cosas más fáciles a la hora de buscar el marketer ideal para nuestro proyecto. Estoy convencido de que con sus respuestas nos dará una visión fresca de lo que se está haciendo, hoy en día, en el mundo del marketing digital y el branding. No te la pierdas. 

 

Advertencia: En todas las entradas del blog se vuelcan las opiniones personales del autor. Te animo a que expreses las tuyas en los comentarios. El debate es sano y enriquecedor. Me reservo el derecho a no publicar aquellos que contengan insultos, expresiones de odio o discriminatorias u otras que generen hostilidad y odio. Quiero que este sea un espacio seguro y acogedor donde todo el mundo pueda expresar sus opiniones libremente.

 

 

2 comentarios en “Buscando al marketero/a ideal-Entrevista con Sonia Duro Limia”

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