Coaching

Mito #1. El coaching es una solución rápida para cualquier problema (Coaching)

El panorama del marketing digital evoluciona a velocidad de vértigo. En este contexto, el coaching ejecutivo, ha emergido como una herramienta potencialmente transformadora para líderes y profesionales ambiciosos. 

Sin embargo, entre promesas grandilocuentes y expectativas desalineadas (y un poquitín de humo también 🙂), abundan los malentendidos sobre qué es, y que no es, el coaching ejecutivo de calidad.

En las próximas publicaciones quiero hablar sobre 15 mitos del coaching ejecutivo que he ido percibiendo, anotando y sobre los que he reflexionado a lo largo de mi trayectoria. Lo quiero hacer sin pretensiones científicas ni académicas, eso lo dejo para los profesionales de esos ámbitos, pero sí compartiendo mi experiencia y me escucha activa a lo largo de estos años y las reflexiones que he ido haciendo sobre este tema. 

Espero que si estás considerando invertir en tu desarrollo profesional, estos post te puedan ayudar a navegar con confianza este territorio.

¡Vamos allá! 

Leer más: Mito #1. El coaching es una solución rápida para cualquier problema (Coaching)

Mito #1: «El coaching ejecutivo es una solución rápida para cualquier problema»

TL;DR: El coaching ejecutivo, o personal o de vida, es una inversión a largo plazo, no un parche rápido. Genera transformación duradera a través de procesos estructurados que requieren tiempo, compromiso y consistencia.

Antes de avanzar te recomiendo que leas este par de post para que veas mi punto de vista sobre lo que es y lo que NO es el coaching. ¿Coaching, psicología, terapia, consultoría, formación…? y Coaching vs Mentoring. Mi visión

🎯 El coaching es magia instantánea

Aquí nos encontramos con el primer mito. El mito de los/as “prisillas”. Si eres de los que sigues buscando soluciones de microondas para problemas de cocción lenta lo más seguro es que quemes tu presupuesto y tu paciencia (¡Toma Arguiñano!)

Te pongo un ejemplo para que veas a qué me refiero

Reunión con el board, CEO, etc. de tu empresa.

  • : «El equipo de marketing está desalineado. Necesitamos un coach ejecutivo que entre y los arregle. Y lo necesitamos ¡para ya!”
  • Head of People (o similar): Eso, para ayer. Aunque pedirle rapidez al coaching es como plantar una semilla y esperar un árbol para el día siguiente
  • Tú: «No tenemos tiempo para jardinería. Necesitamos resultados. ¡Ahora!»

Spoiler: No es una tirita. Es una cirugía a corazón abierto para la cultura de tu organización o empresa. Y no, eso no se hace en una tarde ni con un taller de un día. 

🤔 La creencia limitante que te garantiza la frustración 

No te voy a contar ahora lo de las creencias limitantes porque imagino que, aunque sea de forma intuitiva, entiendes por donde voy. 

Si por tu cabeza ronda esta idea: «El coaching ejecutivo es una solución rápida para cualquier problema organizacional» Auch. 😬Esta idea no solo es falsa, es la receta perfecta para tirar miles de euros a la basura y llegar a la conclusión de que no funciona 

La realidad es que SI funciona, pero opera bajo las leyes de la transformación humana, no de las de la comida rápida (debo tener hambre a la hora de escribir esto)😋

Como te decía antes genera transformación duradera a través de procesos estructurados que requieren tiempo, compromiso y aplicación consistente.

Mientras tú buscas la «solución de 90 días» que te vende un gurú en LinkedIn, los líderes más visionarios están invirtiendo en procesos de 9-12 meses que generan resultados exponenciales. 

Habitualmente  las relaciones de coaching más efectivas en España (el mundo anglosajón lo tiene en el ADN desde hace mucho tiempo) duran entre 6 y 12 meses. Pretender resultados transformadores en menos tiempo es estadísticamente una fantasía.

🎨 Alivio temporal vs. cambio sistémico

Vale, ya hemos superado esa creencia de que es una solución rápida. 

Ahora imagina que tu equipo desalineado es una gotera en el techo.

Escenario AEl Parche Rápido: Pones un cubo debajo. La gotera sigue ahí, pero de momento no moja el suelo. Es una solución visible e inmediata que te hace sentir que has hecho algo. 

Escenario BLa Transformación Sostenible: Subes al tejado, identificas las tejas rotas, analizas por qué se rompieron (quizás el material no era el adecuado), las reemplazas, sellas la estructura y revisas el resto del tejado para prevenir futuras goteras.

Pues eso: el coaching no es el cubo. Es el análisis y la reparación estructural del tejado. Vamos buscando cambiar sistemas (ese es otro melón)

💡 ¿Por qué requiere paciencia?

Ok, ya sé que no es una solución rápida y que lo que se busca es transformación, pero ¿de verdad se necesita tanto tiempo? ¿no podemos acelerar?

  • El patrón de la «curva en J»:
    • Contrariamente a las promesas de «resultados inmediatos», el coaching sigue una curva de resultados en forma de J. Se necesita tiempo para desaprender viejos hábitos y construir nuevos caminos neuronales.
    • Un estudio publicado en el Journal of Occupational and Organizational Psychology con ejecutivos/as reveló que muchos experimentan cierta «incomodidad productiva» durante las primeras semanas antes de que los beneficios se disparen. 
  • El 80% del valor ocurre fuera de la sesión:
    • Se podría decir que, aproximadamente, el 80% del valor del coaching ocurre entre sesiones, durante la implementación de insights y experimentos. 
    • Las organizaciones que asignan tiempo protegido para que sus ejecutivos implementen lo trabajado reportan un x 3.2 mayor ROI que aquellas que esperan que el coaching funcione sin este espacio de aplicación.
  • Metodología, no motivación:
    • El coaching efectivo no son «charlas inspiradoras». Sigue una metodología rigurosa que distingue a los profesionales certificados. 
    • Este proceso incluye evaluación inicial, establecimiento de objetivos medibles (KPIs), valoración de opciones, experimentación estratégica, acción y evaluación continua del progreso.

🚀 Caso práctico: de la rotación al rendimiento.

Te pongo un ejemplo típico del impacto del que estamos hablando: 

Contexto: Un departamento de marketing digital con una alta rotación (superior al 40%) y una baja moral.

❌ La solución «rápida» que se descartó: Un workshop de motivación de un día.

✅ La solución estratégica que se implementó:

  • Coaching ejecutivo individual para los 3 líderes del departamento (proceso de 9 meses). 
  • Talleres de desarrollo de equipo facilitados por el coach. 
  • Proceso de clarificación estratégica guiado por los insights del proceso

🎯 Resultados (a los 7 meses):

  • Reducción del 67% en la rotación no deseada. 
  • Aumento del 42% en la implementación de nuevas iniciativas de innovación.
  • Mejora del 35% en la alineación estratégica, medida por encuestas internas.

El factor diferencial: Expectativas realistas sobre el tiempo y el compromiso necesarios para una transformación real y medible.

💭 El cambio de paradigma 

Para aquellos que estáis dudando sobre si contratar este tipo de servicios yo dejaría de preguntar:  

❌¿En cuánto tiempo puedes arreglar a mi equipo? 

❌ ¿Puedes darnos una charla motivacional?

Y preguntaría: 

✅ ¿Qué metodología usas para asegurar un cambio sostenible?

✅ ¿Cómo integramos el coaching en nuestra estrategia de desarrollo a largo plazo? 

✅¿Qué compromiso se requiere de nuestra parte para maximizar el ROI de este proceso?»

Invertir en coaching esperando resultados instantáneos es como ir al gimnasio un día y esperar salir con el cuerpo de un atleta olímpico. La transformación requiere consistencia, esfuerzo y, sobre todo, tiempo.

💫 Una reflexión (No un pitch) 

No voy a terminar esto con una llamada a la acción agresiva.

Simplemente te pregunto:¿Estás buscando soluciones reales o solo quieres sentir que estás haciendo algo? Porque la próxima vez que un problema complejo aparezca en tu organización, la respuesta no estará en la velocidad, sino en la profundidad.

📊¿Te gustan los datos?

TIEMPO MEDIO DE LOS PROCESOS DE COACHING. 

La duración promedio de un proceso es de 12.8 meses, aunque una mayoría significativa (73%) dura un año o menos El ROI del coaching ejecutivo

Las sesiones de coaching en sí tienen una duración promedio de 70.6 minutos para las presenciales y 48.2 minutos para las telefónicas ICF Global Coaching Client Study (2009)

ROI DE LOS PROCESOS DE COACHING

El retorno de la inversión (ROI) del coaching ejecutivo fue del 700% en las empresas analizadas por un estudio de la ICF (International Coach Federation) de 2009 ICF Global Coaching Client Study (2009)

Esto significa que por cada euro invertido en coaching ejecutivo, se puede esperar un retorno de 8 euros 

Otro estudio, realizado por Merrill C. Anderson en 2003, encontró un ROI del coaching del 788% . Coaching for Increased Profitability: How to Deliver and Demonstrate Tangible Results to the Bottom Line» by Merrill C. Anderson, Ph.D. MetrixGlobal, 2003

A nivel individual, los clientes que experimentaron un beneficio financiero típicamente vieron un ROI en el rango del 344% o 3.44 veces la cantidad gastada CF Global Coaching Client Study (2009)

PERCEPCIÓN CLIENTES

La revista Harvard Business Review encontró que el 95% de los líderes ejecutivos encuestados consideraron que el coaching les ayudó a enfrentar desafíos laborales específicos y mejorar su liderazgo

Otro estudio realizado por la Manchester Consulting Group encontró que el coaching ejecutivo mejoró la productividad en un 88% de los casos, la calidad del trabajo en un 63% y la satisfacción laboral en un 61%.

invertir en habilidades blandas como la agilidad y la resiliencia puede generar un ROI del 256% para las empresas, y en el bienestar de los empleados, un 250% Cómo el coaching digital transforma las empresas con un retorno de la inversión medible

Aqui tienes mis fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio